Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación sube la renta máxima que da derecho a beca para evitar la pérdida de beneficiarios

Imagen de archivo del aula de la facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. EFE / Zipi

Daniel Sánchez Caballero

6

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto que fija los umbrales de renta que determinan quién puede recibir becas para estudiar y cuánto reciben. Con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prorrogados no hay grandes novedades en el texto validado este año, por el que se invertirá prácticamente lo mismo que el pasado: 2.535 millones de euros que se repartirán un millón de beneficiarios, la mayor partida de la historia en becas. El presupuesto para ayudas a la educación ha subido desde los 1.500 millones de euros que se gastaban en 2018, cuando el Gobierno llegó al poder (una subida del 66% en seis años). Los fondos se destinan tanto a todas las etapas educativas, aunque la mayor parte son para la Universidad.

La principal novedad de este año es que el Gobierno va a elevar un 5% los umbrales de renta que fijan los límites para obtener una beca con el fin de compensar las subidas salariales registradas en los últimos meses y evitar así que más gente se quede sin beca solo porque le hayan actualizado el salario ligeramente. Aún así, el umbral 1, el más bajo, está prácticamente al límite del umbral de la pobreza: quien gane poco más que lo considerado mínimo para no ser pobre no puede optar a la beca máxima. La otra gran novedad es que se rebaja el porcentaje de discapacidad para que el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ANEAE) del 33% al 25% pueda solicitar una ayuda, una medida que la Ministra de Educación, Pilar Alegría, calcula que beneficiará a unas 10.000 personas. Además, se excluyen del cómputo de los rendimientos patrimoniales las subvenciones al alquiler de la vivienda habitual.

A esto se añade que, a petición del Consejo de Estado, se extiende a las víctimas de violencia sexual menores de edad la flexibilización de los requisitos académicos aplicados a las víctimas de violencia de género. Afectará a unos 2.000 alumnos y alumnas.

Por lo demás, el RD se centra en consolidar las mejoras introducidas en años anteriores: el incremento de la beca de residencia para estudiantes que cambian de localidad (de 1.600 euros a 2.500 euros) y el subsidio de 400 euros para gastos generales de alumnos con necesidades educativas especiales. A falta de confirmación oficial cuando se apruebe la convocatoria, la idea del Gobierno es que se puedan empezar a pedir a partir de finales de marzo.

Tres escenarios, tres ayudas

El sistema de becas en España contempla tres escenarios posibles, marcados por tres umbrales de renta, que dan acceso a diferentes ayudas. Así, los ingresos familiares determinan qué tipo de ayuda se recibe, si es que hay derecho a alguna, en función de unos topes para cada tramo que se decretan año a año. Pero el Gobierno estaba detectando que con la subida de los salarios registrada en los últimos meses, impulsada por el aumento del IPC y por la actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), muchas familias estaban corriendo el riesgo de perder su beca, o de cambiar de umbral y perder por tanto algunas ayudas, por lo que ha decidido subir los tres umbrales un 5%.

A falta de que se publiquen las cifras oficiales, el pasado curso para una familia tipo de cuatro miembros estaban fijados en un máximo de 22.177 euros anuales para el umbral 1, que este año subiría, por tanto, hasta los 23.285 euros anuales. Todas las familias que ganen menos de esa cantidad tienen derecho a que se les cubran los costes de la matrícula universitaria, a una cuantía fija de 1.700 euros para gastos, una por rendimiento académico previo de entre 50 y 125 euros (a partir de una nota de 8) y una variable, que se calcula en base a un complicado algoritmo, que contempla un mínimo de 60 euros, además de los citados 2.500 para quien se desplace para estudiar a otra comunidad autónoma, según las cantidades recogidas en el RD del año anterior, que no van a cambiar según ha anunciado al Gobierno.

El umbral 2 estaba el pasado año en 36.421 para la misma familia de cuatro miembros, por lo que aplicado el 5% debería subir hasta 38.242 euros anuales. Este tramo, que incluye a quien gane más que el máximo del umbral 1 pero menos que este tope, da derecho a las mismas ayudas que el 1, excepto la cuantía fija para gastos (los 1.700 euros).

Por último, el umbral 3 estaba el pasado curso fijado en 40.796 euros familiares. Subirá por tanto hasta los 42.835 euros anuales para cuatro miembros en la familia y da derecho al pago de la matrícula y a la cuantía ligada a la excelencia (entre 50 y 125 euros en función de la nota).

Las condiciones para mantener las becas

En los últimos años el Gobierno ha suprimido algunos de los requisitos académicos que implantó el PP para poder mantener las becas de un año para otro, por lo que ya no hace falta nota alguna. En el caso de los estudios postobligatorios pero no universitarios (la FP de Grado Medio y Superior) basta con aprobar en el primer curso y con superar todas las materias excepto una en el segundo.

En el caso de la Universidad, para el primer curso es suficiente con aprobar el Bachillerato y a partir de 2º se exige un 65% de los créditos aprobados en las Enseñanzas Técnicas y de Ciencia, un 80% en Ciencias de la Salud y un 90% en Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades. Para los másteres es suficiente con aprobar.

Etiquetas
stats