Desde fondos a particulares, todo el mundo se apunta al floreciente negocio de la universidad privada
Tendemos a hablar de “la universidad privada” como si fuera un solo ente unitario y la realidad es que es un sector muy diverso, empezando por quién tiene universidades y con qué fin. Por ejemplo, la mitad de los 48 campus privados tienen ánimo de lucro y la otra mitad no, lo que ya supone una aproximación muy diferente a la educación.
Es conocido que la Iglesia tiene campus, o que los fondos de inversión han entrado recientemente en el sector al calor de una buena rentabilidad, pero en general la información es difusa, y hablamos tanto de “la universidad privada”, en general, que nos parecía pertinente recopilar quién es quién en la educación superior para saber de qué hablamos cuando nos referimos a estos campus. Aquí el resultado, una recopilación de los propietarios de los 48 centros privados autorizados en España.
Básicamente hay tres tipos de propietarios de universidades: la Iglesia, fondos de inversión y empresas, sean grandes grupos o particulares, que también los hay. Más concretamente, seis centros pertenecen a fondos de inversión; 15 a la Iglesia católica propiamente dicha o a algún grupo cercano; siete tienen la forma de una fundación no vinculada con la iglesia; hay una cooperativa (Mondragón); una con un modelo particular (la UOC, que funciona bajo el sistema público, pero tiene gestión privada); el resto pertenecen a empresas, bien a grandes grupos –alguno internacional con campus por medio planeta– o a familias particulares. Hemos incluido un cuadro en el artículo que además permite filtrar por nombre, propietario o tipo de universidad, por si queréis buscar alguna información concreta.
La gran eclosión de centros (se han abierto 15 en los últimos seis años) responde básicamente a la tormenta perfecta que supone que la oferta pública esté estancadísima y la demanda estudiantil disparada. La gente quiere estudiar (o lo necesita) y el sector privado vive de ocupar los huecos de negocio. Por ahí han entrado los fondos de inversión que, estos sí, tienen un ánimo de lucro declarado. Es su modo de vida.
Como sabéis, el Gobierno trata de ordenar un poco un sector que se ha desmadrado en los últimos años y ha endurecido los requisitos para crear (y mantener) universidades nuevas. Pero algunos centros e incluso administraciones han recurrido el real decreto. De momento sin éxito: la semana pasada el Supremo rechazó establecer medidas cautelares y paralizar la norma. Los recurrentes tendrán que esperar la sentencia definitiva.
Por cierto, he comentado antes que hay 48 universidades privadas, pero están a punto de ser 49. Extremadura ya tramita el que será su segundo centro privado. Al menos este, a diferencia del anterior, sí tiene un informe positivo del ministerio.
Os dejo dos sueltos más del mundo universitario, en este caso sobre los centros públicos y sus dificultades, y seguimos con otras cosas, que llevamos muchos temas hoy.
–La comunidad universitaria madrileña vuelve a la carga contra la ley de Ayuso.
Esta semana hemos hablado de...
- La justicia da la razón a la alumna que desafió a su instituto por el velo. Victoria de Eman Akram. Un juzgado de lo contencioso administrativo de La Rioja ha decretado que prohibir a una persona acudir con un velo a clase “vulnera el derecho fundamental de libertad religiosa”, dando así la razón a la estudiante, que había denunciado a su instituto por vetar que acudiera a clase con esta prenda. Educación, que recuerda que no existe una normativa estatal al respecto y en casos similares había prevalecido la potestad de autoorganización del centro, acatará la sentencia.
- La privatización de la FP tiene apellidos: Sanidad e Informática. Ocho de cada diez nuevos estudiantes del ciclo de FP Superior Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear se matricula en un centro privado. En general, en la familia sanitaria seis de cada diez personas tienen que acudir al sector privado ante la falta de plazas públicas de una de las ramas más populares de esta etapa. En Informática pasa algo parecido. La red pública de FP es claramente insuficiente para atender la demanda, lo que obliga a muchos aspirantes a pagar por unos estudios que en lo público son gratuitos (menos en Madrid y Catalunya), según recoge un informe de CCOO.
- El 'caso FP' cerca a Ayuso. La investigación por presunta prevaricación por trocear obras de manera ilegal en un centro de FP de la Comunidad de Madrid crece y se cierra sobre Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional. La jueza ha llamado a declarar a siete directores de instituto más, que también hicieron obras en el periodo investigado. El caso ha crecido también en imputados y ya alcanza a exaltos cargos regionales de aquel primer gobierno de Ayuso. Soy consciente de que el caso –que por cierto nace con una investigación de este periódico– es algo enrevesado. Por eso hemos preparado esta pieza que aclara lo que ha pasado desde que arrancó la investigación y el momento en el que está.
Para subir nota
- Euskadi cerrará cuatro colegios públicos. La razón oficial es la caída de la natalidad (“hay aulas con tres alumnos”), un problema transversal al resto del Estado y que está provocando malestar en parte de la comunidad educativa, porque, con carácter general, las administraciones están eligiendo cerrar los centros públicos y no los concertados (empujadas, también, por sentencias judiciales).
- Los coordinadores de bienestar en las aulas: necesitan mejorar. No tanto los profesionales a los que ha caído esta tarea, sino las circunstancias en las que ejercen el rol. El impacto real de estas figuras en los centros es “muy limitado” por la falta de tiempo, formación y recursos en general, según un estudio de Educo. El Gobierno tiene previsto mejorar su situación mediante una reforma de la ley de protección de la infancia.
- El difícil momento de las transiciones educativas. Es un tema poco glamouroso, pero clave en el proceso educativo de todo niño: el paso de una etapa educativa a otra es uno de los momentos más complicados de este periplo por el cambio de centro (a veces), de compañeros, profesorado, método educativo y exigencia, y puede provocar una caída del rendimiento y ansiedad en alumnado y familias. The Conversation nos deja esta semana unas claves para afrontar estos cambios con más garantías.
- El abandono educativo cae a su mínimo histórico hasta el 12,8%. Es un descenso de solo 0,2 puntos desde 2024, pero el dato confirma la tendencia de los últimos años (estaba en un 20% en 2015) y acerca a España a la media europea, del 9,4%. El buen comportamiento de este indicador (las personas de 18 a 24 años que no han pasado de la ESO) se apoya en las mujeres, que están en números europeos, mientras los hombres tiran hacia arriba con un 15,9%.