La portada de mañana
Acceder
El búnker judicial: quién es quién en el gobierno de los jueces del PP
La semana en que Lesmes echó un pulso al Gobierno y arrastró a Felipe VI
OPINIÓN | Una conjura para los necios, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Defensor pide a las comunidades priorizar la acogida familiar frente a los centros

El Defensor pide a las comunidades priorizar la acogida familiar frente a los centros

0

Madrid, 30 jul (EFE).- El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha pedido a las comunidades autónomas que prioricen el acogimiento en familias de los menores tutelados por las administraciones, en lugar de en centros, tal y como establece la ley.

La institución ha dirigido a las CCAA recomendaciones para que adopten cuanto antes políticas integrales que garanticen la efectiva implantación del acogimiento familiar como medida prioritaria de protección de menores.

Para ello, el Defensor reclama incentivar el acogimiento familiar y el número de familias acogedoras, aumentando las cuantías de las ayudas y prestaciones, y dando más y mejor apoyo, con programas de refuerzo psicológico y psicopedagógico, así como formación constante.

Además, el Defensor propone una mejora en la calidad de los seguimientos y las visitas domiciliarias periódicas a las familias acogedoras; recuerda que debe revisar cualquier medida de protección no permanente cada tres meses en casos de menores de tres años y cada seis meses respecto a los mayores de esa edad.

La institución también pide medidas para aumentar el número de familias capacitadas para acogimientos especializados y avanzar en el desarrollo del acogimiento profesionalizado.

Recuerda que lleva tiempo advirtiendo sobre el elevado número de niños que el sistema de protección dentro de centros y que tras analizar en 2018 la situación en la Comunidad de Madrid, el año pasado el Defensor inició una actuación de oficio con las demás comunidades autónomas para conocer qué medidas aplican para priorizar e incentivar los acogimientos familiares.

"Del conjunto de la información recibida, se puede extraer que el número de familias acogedoras es insuficiente para el número de menores en situación de acogida y que existen mayores dificultades para encontrar familias en los casos de mayores de 7 años, grupos de hermanos o menores con necesidades", explica el defensor.

Además señala que "las cuantías de las prestaciones y ayudas que reciben las familias acogedoras son escasas, y eso hace que el sistema dependa casi en exclusiva del altruismo de las familias oferentes, que es imprescindible pero no suficiente, si se quiere que el acogimiento familiar sustituya al residencial".

Etiquetas
Publicado el
29 de julio de 2020 - 13:18 h

Descubre nuestras apps

stats