Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Hospital 12 de Octubre colabora en un test genético para detectar covid-19

El Hospital 12 de Octubre colabora en un test genético para detectar covid-19
Madrid —

0

Madrid, 16 oct (EFE).- El Hospital 12 de Octubre de Madrid colabora en el diseño de un nuevo test genético "más preciso" que los actuales que permita detectar infecciones como la covid-19 mediante el análisis de linfocitos T, con lo que ayudaría a diagnosticar y manejar el coronavirus desde el momento de exposición al virus hasta su eliminación.

El proyecto, impulsado por la empresa americana Adaptive Biotechnologies y Microsoft Corporation, utiliza como base los linfocitos T porque contienen “información clave” que puede ser utilizada para medir y rastrear de manera consistente el sistema inmune, según explica la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

El proyecto ha generado una base de datos llamada ‘ImmuneCODE’, que contiene información detallada sobre la “extraordinaria diversidad” de células T que reconocen partes del virus que causa esta enfermedad “a una escala y velocidad sin precedentes”.

Los organizadores del proyecto confían en que esta base de datos “permita acelerar los esfuerzos globales para desarrollar mejores diagnósticos, vacunas y tratamientos”; al mismo tiempo que se espera poder responder a “preguntas importantes sobre el virus” para recuperar el modo de vida social anterior a la pandemia “de una forma segura”.

En concreto, el servicio de hematología y hemoterapia del Hospital 12 de Octubre es uno de los dos grupos españoles que forman parte de este proyecto internacional, y lo hace tras haber aportado más de 1.000 muestras de sangre sin identificación a ImmuneCODE, junto con información clínica de pacientes con PCR o resultado de serología positiva en la covid-19.

Además de las muestras del 12 de Octubre, esta base de datos reúne miles de pruebas procedentes de pacientes de diversas partes del mundo que se están secuenciando de manera masiva y analizando junto a las muestras de otro estudio clínico, ImmuneRACE, impulsado por Estados Unidos y dirigido a descifrar cómo el sistema inmune detecta y responde al virus.

Desde la Comunidad de Madrid subrayan que el conocimiento de la respuesta de células T frente a la covid-19 podría tener muchas aplicaciones, como, por ejemplo, mejorar la precisión de las pruebas diagnósticas disponibles o aportar información sobre el estado de inmunidad de cada persona.

Etiquetas
Publicado el
16 de octubre de 2020 - 14:02 h

Descubre nuestras apps

stats