Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La justicia rechaza reabrir una denuncia contra 'El Jueves' por un chiste sobre la Guardia Civil

Una portada de El Jueves

Laura Galaup

Un juzgado de instrucción de Barcelona desestima el recurso de la Fiscalía contra el archivo de una denuncia contra 'El Jueves' por una viñeta en la que se parodiaba a un agente de la Guardia Civil comiéndole el cerebro de un agente raso y se aseguraba que en la cúpula del Instituto Armado hay “psicópatas y fascistas”.

Este juzgado archivó la denuncia el pasado 14 de marzo destacando, entre otros argumentos, que la publicación “se define a si misma como satírica y crítica”. La viñeta, titulada Los juguetes de la Guardia Civil, fue escrita por el exteniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura, dibujada por Juan José Cuerda y publicada en mayo de 2017.

El Ministerio Público recurrió el archivo al considerar que tanto las expresiones como las imágenes que le acompañan son constitutivas de un delito contra las instituciones del Estado.

En un auto emitido el 9 de abril, al que ha accedido eldiario.es, el magistrado del juzgado de instrucción desestima el recurso al asegurar que la Fiscalía no aporta “mayor argumentación” ni “otras resoluciones que establecieran consideraciones distintas y que merecieran” ser resueltas por el órgano juzgador.

“Entendemos que decir que la cúpula de la Guardia Civil está compuesta de gran cantidad de psicópatas y fascistas no está amparado en la libertad de expresión ni en el derecho a la información por tratarse de expresiones claramente atentarorias y descalificativas sin más, totalmente gratuitas y que nada aportan a la información que se pretende dar, por lo que merecen un reproche penal”, suscribió el fiscal.

En el auto de archivo el magistrado se detuvo en estas expresiones y destacó que la intencionalidad de “denuncia social” de estos descalificativos para reseñar que debido a esa actitud no constituye un delito de injurias. Además, en el auto más reciente añade que esta consideración de la Fiscalía “viene a ser contradicha por resoluciones judiciales, frente a las que [el Ministerio Público] no ha aportado otras argumentaciones”.

Amparados por la libertad de expresión

El magistrado insiste en este escrito del 9 de abril en destacar el carácter “crítico y satírico” de 'El Jueves'. También incide en la labor desempeñada por el exteniente Luis Gonzalo Segura, que ha escrito “varios libros denunciando, a su entender, las condiciones de los agentes de la Guardia Civil, determinan que los diversos relatos hayan de entenderse en el contexto de la denuncia social, y por ello, enmarcada en los derechos constitucionales de libertad de expresión e información”.

En noviembre, según la documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es, la Fiscalía presentó una denuncia por un delito contra las instituciones del Estado, en su modalidad de injurias graves a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En julio el gabinete técnico de la Guardia Civil envió a la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid esta viñeta al considerar que era “ofensiva” para esa institución y que podía incurrir en un presunto delito contra las instituciones del Estado

Posteriormente, en marzo el magistrado decidió archivar este procedimiento amparándose en la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condenó a España y que determinó que quemar fotos de los reyes es libertad de expresión.

Etiquetas
stats