Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tiempo
El calor aprieta y la Aemet extiende este viernes los avisos a seis comunidades

Dos personas aprovechan el buen tiempo, en una foto de archivo

Gadea Plaza

0

El calor aprieta este viernes, con temperaturas máximas que superarán los 34-36 grados en amplias zonas del cuadrante suroeste y de las depresiones del nordeste peninsular, así como en interiores del Cantábrico y puntos de Galicia. Sevilla se irá a los 37. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy el aviso amarilo en seis comunidades autónomas. 

Se trata de valores anómalos para la época del año, dentro del episodio de calor que vive nuestro país desde hace unos días, con temperaturas muy altas para la época, de pleno verano en gran parte del país. Y eso pese a estar en el mes de mayo. La situación, añade la Aemet, se prolongará todavía de cara al fin de semana. 

Seis comunidades con avisos

Este viernes, se mantendrá una situación de estabilidad con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país. No obstante la formación de una dana tenderá a nublar los cielos en el extremo noroeste peninsular, con chubascos y tormentas vespertinos en Galicia y zonas aledañas. 

De acuerdo con la Aemet, las lluvias podrían ser localmente fuertes e ir con granizo al este de dicha comunidad y oeste de Asturias. Hay avisos en el Principado y en la comunidad gallega. Por la tarde, se espera la formación de nubosidad de evolución en otras montañas del centro y norte, pudiendo dejar algún chubasco ocasional en el Pirineo.

Además, soplará viento del norte con intervalos fuertes y posibles rachas muy fuertes en Canarias. También habrá intervalos fuertes en puntos de Alborán y entorno del Estrecho, donde también se darán rachas muy fuertes. Hay aviso amarillo en Andalucía. 

Sin embargo, el tiempo vendrá marcado por las elevadas temperaturas, que dejarán una estampa más veraniega que primaveral. Este viernes aumentarán“de forma ligera” en la mayor parte del país, más acusadamente las máximas en litorales cantábricos y tercio noroeste y las mínimas en el resto del tercio norte. 

En cualquier caso, serán altas para la época del año, superándose los 34-36 grados en amplias zonas del cuadrante suroeste y de las depresiones del nordeste peninsular, interiores del Cantábrico y puntos de Galicia. En Sevilla, escalarán incluso hasta los 37 grados. Ante esta previsión la Aemet ha extendido los avisos por calor a más comunidades, hasta seis: Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia y País Vasco. 

Etiquetas
stats