Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La enfermera contagiada de fiebre hemorrágica está “estable” y los 190 contactos siguen sin síntomas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, en rueda de prensa el jueves.

Sofía Pérez Mendoza

La Consejería de Sanidad ha informado de que la enfermera que atendió al paciente fallecido por fiebre hemorrágica Crimea-Congo tras la picadura de una garrapata continúa en estado “grave”, pero está “consciente y clínicamente estable”.

La profesional continúa en el Hospital La Paz-Carlos III, donde permanece desde la noche del día 31 en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel, el mismo lugar donde estuvo Teresa Romero. “Analíticamente no se han producido grandes cambios”, según la nota de Sanidad, por lo que continúa con problemas en coagulación y plaquetas provocados por el virus.

Las 190 personas que tuvieron contacto con alguno de los dos infectados “no han presentado síntomas de momento”. El 70% de ellas son personal médico: compañeros y compañeras de la enfermera y profesionales que atendieron al paciente fallecido, con quien no se tomaron las medidas de seguridad, control y aislamiento para evitar el contagio porque aún no se conocía el diagnóstico. El periodo de incubación del virus cuando se transmite de persona a persona oscila entre los cinco y los seis días.

Sanidad continuará llamando dos veces al día a los posibles contagios para que se tomen la temperatura y les comuniquen la hipotética aparición de cualquier síntoma. Ninguno está en aislamiento domiciliario porque las personas asintomáticas no pueden contagiar el virus y, por tanto, no hay riesgo.

El caso del hombre fallecido es el primer de contagio “autóctono” en Europa Occidental. La enfermedad grave que provoca el virus, de la misma familia que el ébola, no se considera altamente contagiosa entre humanos, por lo que el riesgo de propagación es relativamente bajo. En algunos países de Europa del este, como Croacia, es endémica, y los humanos que tienen el virus no desarrollan la enfermedad.

Etiquetas
stats