Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

España recibe esta semana 5.000 nuevas dosis de la vacuna contra la viruela del mono

Fotografía de archivo de una enfermera que muestra un vial de la vacuna contra la viruela del mono.

Natalia Chientaroli

1

España es el país de Europa más afectado por la viruela del mono. El viernes pasado la cifra de contagios se acercó a los 6.500, prácticamente el doble que Francia, Alemania o Reino Unido, los siguientes en la lista. El brote que comenzó a finales de abril y se extendió rápidamente por países en los que habitualmente no se registraban casos, es una de las actuales preocupaciones de la OMS, que a finales de julio la declaró “emergencia de salud pública de importancia internacional”

Entre este martes y el miércoles llegarán 5.000 dosis más de la vacuna contra monkeypox, que se suman a las 5.300 recibidas en junio y a las más de 7.000 arribadas en agosto. Con esta última incorporación, el Sistema Nacional de Salud (SNS) sumará más de 17.000 dosis contra este virus. Las dosis de Inmavex provienen de la compra centralizada de los países europeos, y llegan para intentar controlar la expansión de la viruela símica.

De hecho, la escasez de este fármaco ha llevado a las autoridades sanitarias estadounidense y europea a autorizar el fraccionamiento de cada dosis disponible en cinco, con el objetivo de inmunizar a más personas con menos viales. España aprobó hace una semana una nueva estrategia de vacunación en la que indica aplicar en la mayoría de los casos 0,1ml en lugar de 0,5 ml como hasta ahora. Esto supondría que el envío de esta semana puede traducirse en hasta 25.000 pinchazos.



La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) basa su decisión de cambiar la vía de administración en un estudio realizado con una muestra de 500 personas en el que vieron que los niveles de anticuerpos eran similares. Algunos profesionales han cuestionado tanto en Europa como en Estados Unidos si la muestra era suficientemente importante como para tomar esa decisión. La cuestión, en cualquier caso, es que las dosis escasean y es importante frenar la exapnsión del virus.

La Comisión de Salud Pública acordó que “en personas mayores de 18 años a las que está indicada esta vacuna se administre una dosis de 0,1 ml intradérmica, excepto a mujeres embarazadas e inmunodeprimidos, a los que se administrará una dosis de 0,5 ml por vía cutánea”. Esta estrategia aplica tanto para situaciones de preexposición (personas con alguna actividad considerada de riesgo) como en posexposición (contactos directos de un caso confirmado).



De acuerdo con el último informe del Ministerio de Sanidad, la mayor parte de los casos en España se registran en Madrid y Catalunya. De los 5.780 casos con información disponible, 197 casos acabaron en hospitalizaciones –el 3,4%– y dos de los casos han fallecido a causa de meningoencefalitis. En el 96% de los casos se trata de hombres que mantienen sexo con hombres, y se considera que el mecanismo de transmisión más probable en el 92,6% fue por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 7,4% por contacto estrecho no sexual.

El Ministerio de Sanidad insiste en la importancia de la vacunación preexposición para aquellas personas que mantengan relaciones sexuales de riesgo y las personas a las que se administra la PREP. Los contactos estrechos de pacientes contagiados también deben recibir el fármaco.

Etiquetas
stats