Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

España registra un nuevo récord de contagios desde el inicio de la pandemia con 25.595 casos en un día

Personal sanitario durante el brote de coronavirus, en una imagen de archivo.

elDiario.es

34

El Ministerio de Sanidad ha comunicado 25.595 nuevos casos de coronavirus y marca un nuevo máximo de contagios por segundo día consecutivo, después de que el jueves se batiera el récord de notificaciones diarias de toda la pandemia, con 23.580 nuevos positivos.

Ya son nueve las comunidades autónomas que registran más de mil nuevos casos en 24 horas, dos de ellas por encima de los cinco mil. Se trata de Catalunya (5.348), Andalucía (5.188), Madrid (2.390), Castilla y León (2.026), Euskadi (1.730), Murcia (1.629), Comunitat Valenciana (1.517), Castilla-La Mancha (1.288) y Aragón (1.256).



El balance de este viernes también añade 239 muertes al cómputo total en una semana en la que también se ha registrado la cifra más alta de la segunda ola, con 267 decesos registrados el miércoles. De los 857 fallecimientos con COVID-19 notificados en la última semana, Andalucía (148), Madrid (144) y Castilla y León (142) son las comunidades que más muertes han comunicado al Ministerio.

Los contagios continúan en ascenso

El número de casos registrados desde el inicio de la crisis sanitaria en España es ya de 1.185.678 y el total de decesos asciende a 35.878. Se trata del segundo país con más positivos en Europa, solo por detrás de Francia, y el sexto a nivel mundial. La pandemia sigue creciendo, no solo en España. El mundo ya supera las 45 millones de personas contagiadas con el virus, mientras este viernes se ha batido por segundo día consecutivo el récord de contagios en las últimas 24 horas, con 536.687 nuevos positivos. 



El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, alertó el jueves de que aunque la capacidad de detección es “de las mayores a nivel europeo” –2.310 tests por cada 100.000 habitantes a nivel nacional–, la tasa de positividad, que se sitúa en el 13,8%, continúa siendo alta “a pesar de los esfuerzos” que se están realizando. Destacan por su alto porcentaje de positivos en el total de sus pruebas Ceuta (36,85%), Melilla (32,43%), Aragón (22,34%) y Castilla y León (21,01%).

En cuanto la saturación del sistema sanitario, cinco comunidades autónomas tienen más del 40% de las camas de UCI ocupadas con pacientes COVID-19. Las que presentan mayor tasa de ocupación en las unidades de cuidados intensivos son: Melilla (64,29%), Aragón (47,12%), La Rioja (45,00%), Ceuta (41,18%) y Navarra (40,58%).


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


Solo cuatro comunidades evitan cierres perimetrales de todo su territorio

En vísperas del puente, la mayoría de las comunidades autónomas han optado por el cierre perimetral de sus territorios, lo que afecta al 88% de los municipios españoles y a casi 40 millones de personas. Solo quedan excluidas Galicia, Extremadura, Canarias y Baleares. Si bien la Xunta gallega ha comunicado este mismo viernes el cierre de las siete principales ciudades y la prohibición de reunirse con personas no convivientes hasta el martes. Así, Santiago, Ferrol, A Coruña, Lugo, Pontevedra y Vigo se suman a Ourense, que ya había sido cerrada.

La Comunidad de Madrid, que también restringirá la movilidad para salir o entrar a toda la región durante el puente, ha agregado las zonas básicas de Valle de la Oliva (Majadahonda), Barrio del Puerto y Doctor Tamames (ambas en Coslada) a las 35 áreas de salud que ya se encontraban con un cierre perimetral. Las nuevas limitaciones para estas tres nuevas zonas entrarán en vigor el lunes.

Etiquetas
stats