Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad registra 23.580 contagios en un día, nuevo récord desde el inicio de la pandemia

Dos sanitarios realizan pruebas PCR, este miércoles en Barcelona.

elDiario.es

2

El Ministerio de Sanidad ha notificado 23.580 nuevos casos con coronavirus. Se trata de la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia. Asimismo añade 173 muertes con el virus, 790 en la última semana. Desde que comenzó la alerta sanitaria en España, se han detectado 1.160.083 contagios y 35.639 fallecimientos con COVID-19.



Ya son siete las comunidades autónomas que sobrepasan los 1.000 nuevos casos diarios, dos de ellas se sitúan por encima de los 5.000. Se trata de Catalunya (5.447), Andalucía (5.302), Madrid (2.452), Castilla y León (1.908), Comunitat Valenciana (1.908), Castilla-La Mancha (1.181) y Aragón (1.172). Asimismo, tres regiones sobrepasan el centenar de fallecimientos con el virus en siete días: Madrid (162), Andalucía (137), y Castilla y León (132).

La incidencia a nivel estatal se sitúa en 468 sobre 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Las regiones más afectadas son la Ciudad Autónoma de Melilla y Navarra. Ambas sobrepasan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, con 1.290 y 1.172, respectivamente.



El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha alertado de que si bien la ocupación hospitalaria “va creciendo poquito a poco”, lo hace “de forma continuada”. En concreto ha destacado que varias comunidades sitúan la ocupación de las camas UCI con pacientes COVID por encima del 40%. Se trata de Melilla (64,29%), Ceuta (41,18%) y Aragón (46,41%). Mientras Navarra, La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Catalunya se encuentran por encima del 37% de ocupación.

A nivel nacional, una de cada cuatro camas en cuidados intensivos está ocupada por un enfermo con coronavirus. “La atención hospitalaria está muy afectada”, ha insistido Simón, para añadir que “la situación no es nada favorable”.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI notificados cada día según la fecha de notificación. Se muestra la media de la última semana

Fuente: Ministerio de Sanidad


Las comunidades autónomas se cierran

Ante esta situación, varias comunidades autónomas han decretado confinamientos perimetrales de toda su región. Ha sido el caso de La Rioja, Navarra, Aragón, Euskadi, Asturias, Melilla, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cantabria. Este jueves, se han sumado Cantabria y Catalunya. Esta última ha anunciado, además, el confinamiento de todos sus municipios durante los fines de semana.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha optado por cerrar la región únicamente durante los próximos dos fines de semana, que coinciden con dos puentes: Todos los Santos –del 30 de octubre al 2 de noviembre– y La Almudena –del 7 al 9 de noviembre–. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha tomado esta decisión, tal como afirma la Consejera de Sanidad de Castilla y León, en contra de lo acordado en la reunión del miércoles con los presidentes regionales de Castilla y León y Castilla-La Mancha, que han dispuesto los cierres perimetrales en ambas regiones durante quince días.

Sobre esta medida, Simón ha valorado que “no es probablemente la forma que más impacto va a tener”. “Creo que un confinamiento muy corto no es suficiente, en la situación en la que estamos tenemos que intentar dar un paso grande”, ha añadido.

Pero Madrid no ha sido la única región en adoptar esta unidad de tiempo para confinar su territorio. También el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha adoptado el confinamiento perimetral únicamente durante los fines de semana, tal como ha anunciado en su boletín oficial.

El decreto de estado de alarma contempla un mínimo de siete días para los cierres perimetrales, si bien el Gobierno central ha terminado por aceptar la opción de cerrar durante menos días. En el caso de Madrid, ha acordado permitir el confinamiento para el puente de Todos los Santos, mientras la cuestión del puente de la Almudena se discutirá en el Consejo Interterritorial de la próxima semana.

Etiquetas
stats