Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
España suma 84.287 contagios en su peor fin de semana de la pandemia y la incidencia se dispara hasta rozar los 700 casos

Un enfermero prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNtech. EFE/Carlos de Saá/Archivo

elDiario.es

19

El ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 84.287 contagios de coronavirus desde el viernes. Tras una semana de máximos, este nuevo dato marca el peor registro en un fin de semana tras el inicio de la pandemia, después de los 61.422 casos del pasado lunes. En esta jornada, las autoridades sanitarias han registrado 455 personas fallecidas más. Desde el comienzo de la crisis sanitaria, se han contagiado en España 2.336.451 personas y han muerto 53.769.



La incidencia del virus en España continúa disparada. Esta jornada este indicador ha escalado más de 100 puntos desde el viernes y se sitúa ya en los 689 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En el balance anterior era de 575, pero hace una semana estaba en los 435,6 casos.

Por comunidades, las que más nuevos contagios han notificado a Sanidad son Andalucía, con 16.694; Comunitat Valenciana, con 13.079; Catalunya, con 13.024; Madrid, con 8.975; y Castilla y León, con 6.294. Si hablamos de incidencia, tres comunidades superan ya los 1.000 casos. Son Castilla-La Mancha (1.006), Murcia (1.081) y Extremadura (1.383) y solo una, Canarias, con 174,5, cuenta con cifras por debajo de 250. Por encima de esta incidencia, las autoridades sanitarias consideran la situación como de “riesgo extremo”.



Actualmente hay ingresadas con coronavirus 23.184 personas, que suponen un 18,6% de camas ocupadas. El porcentaje es mucho más elevado en el caso de las camas UCI, donde se llega ya al 32,7, con 3.287 pacientes ingresados. Estas cifras suponen ya el récord de ocupación hospitalarias por pacientes COVID-19 de la segunda. La situación es especialmente grave en Baleares, Catalunya, Madrid y La Rioja, donde se supera el 40% y en la Comunitat Valenciana, por encima del 50%.




¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


Estos datos se conocen el mismo día en el que algunas Comunidades estrenan o anuncian nuevas restricciones. Es el caso de Madrid, donde este lunes se adelanta el toque de queda a las 23 horas, se cierran los establecimientos no esenciales a las 22 horas y se recomienda reducir las reuniones sociales a las personas convivientes. Además, el 20% de la población vive en alguna de las 47 zonas básicas de salud con restricciones a la movilidad.

En Castilla-La Mancha, el presidente Emiliano García-Page ha pedido un “repliegue domiciliario”, ha confinado todos sus municipios y ha decretado el cierre de la hostelería a las 22 horas, cuando se adelanta el toque de queda desde esta medianoche. Euskadi es otra de las comunidades que ha ampliado las restricciones, en este caso a 15 municipios más, que, junto a los 17 que ya lo estaban, pasan a estar confinados y sin hostelería.

La ministra de Política Territorial Carolina Darias ha avanzado esta mañana la intención de debatir en el Consejo Interterritorial de este miércoles una modificación del decreto de alarma que permita a las comunidades alargar el toque de queda. Una medida que ya ha instaurado Castilla y León, pese a la negativa de Sanidad y el Gobierno, que la ha llevado a los tribunales.

El ministro de Sanidad Salvador Illa ya se mostró este fin de semana en contra tanto de decretar un confinamiento domiciliario como de modificar el decreto para ampliar los horarios de los toques de queda. Una negativa en la que ha insistido este lunes en una entrevista en laSexta: “Con la estrategia que ya funcionó en octubre podemos doblegar la ola”.

Etiquetas
stats