Illa insiste en descartar el confinamiento domiciliario: “Con la estrategia que ya funcionó en octubre podemos doblegar esta ola”
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido esta mañana en una entrevista en Al Rojo Vivo que descarta imponer un confinamiento domiciliario similar al de la pasada primavera, a pesar del avance de la tercera ola. “Con la estrategia que ya funcionó en octubre podemos doblegar esta ola”, ha dicho, en referencia a que la segunda ola, en otoño, se consiguió frenar sin encierro, con medidas restrictivas por comunidades como el toque de queda y cierre de comercios pero que no llegaron a ello. El actual estado de alarma no contempla el confinamiento domiciliario y “con este paquete de medidas conseguimos derrotar la segunda ola y estoy convencido de que derrotaremos la tercera”, ha dicho. La segunda ola no se consiguió vencer del todo según los objetivos del Gobierno, ya que la incidencia acumulada se quedó por encima de 150 casos y la meta era alcanzar 25.
Además, Illa ha respondido sobre que el Gobierno haya llevado al Tribunal Supremo el adelanto del toque de queda a las 20:00 en Castilla y León, que no entra en ese paquete del estado de alarma. Defiende que se debe respetar hasta que se pronuncie el Supremo, y que “mi adversario es el virus, no lo es el presidente de Castilla y León, ni la presidenta Ayuso. Se trata de derrotar al virus”. La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ya ha avanzado esta mañana que una posible modificación del decreto de alarma será debatida el miércoles que viene con las comunidades en Consejo Interterritorial.
Escribe Belén Remacha.