Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los obispos estudian las aportaciones de las diócesis al Sínodo de la Familia

Los obispos estudian las aportaciones de las diócesis al Sínodo de la Familia

EFE

Madrid —

0

Los obispos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) estudian desde hoy y hasta el jueves las aportaciones de las diócesis españolas sobre las preguntas de los “Lineamenta”, que abordan la vocación y la misión de la familia en la Iglesia, de cara al próximo Sínodo de la Familia.

Al término de la Asamblea General del Sínodo de los Obispos del pasado mes de octubre el papa Francisco dio a conocer el documento con el que se concluyeron los trabajos sinodales y que constituirían los “Lineamenta” para el Sínodo de la Familia que se celebrará entre el 4 y el 25 de octubre de 2015.

El Vaticano envió estas preguntas a todas las Conferencias Episcopales en el mes de diciembre para su consulta en las distintas diócesis.

Durante estos meses, las diócesis han recogido el parecer de las parroquias y han elaborado una síntesis que han remitido a la Conferencia Episcopal.

Con estos datos, la subcomisión Episcopal de Familia y Vida de la CEE ha elaborado un documento que recoge las aportaciones de las distintas diócesis españolas y que será objeto de estudio durante estos dos días por los obispos de la CEE que celebran la reunión de la Comisión Permanente.

Una vez estudiado el documento, se enviará al Vaticano y servirá para preparar el próximo Sínodo de la Familia que llevará como tema “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”.

Entre las preguntas del “Lineamenta” se plantea a las diócesis cómo hacer “más accesibles y ágiles y, a ser posible, totalmente gratuitos” los procedimientos para el reconocimiento de los casos de nulidad y pregunta si la normativa actual permite dar respuestas válidas a los desafíos que plantean los matrimonios mixtos y los interconfesionales.

Sobre la atención pastoral “a las personas con orientación homosexual”, pregunta cómo presta la comunidad cristiana su atención pastoral a las familias “que tienen en su seno a personas con orientación homosexual” y “de qué manera atender a las personas que se encuentran en tales situaciones”.

El documento también aborda “el desafío de la desnatalidad” y se plantea “cómo combate la Iglesia la plaga del aborto fomentando una eficaz cultura de la vida”.

“¿Cómo reacciona la acción pastoral de la Iglesia a la difusión del relativismo cultural en la sociedad secularizada y al consiguiente rechazo, por parte de muchos, del modelo de familia formado por el hombre y la mujer unidos en el vínculo matrimonial y abierto a la procreación?”, plantea.

También invita a reflexionar sobre cómo fomentar el diálogo con las ciencias y con las tecnologías biomédicas “de manera que se respete la ecología humana a la hora de engendrar”.

Los obispos estudiarán además la situación de las “familias heridas”; separados, divorciados y familias monoparentales. “¿Cómo actuar para eliminar los factores sociales y económicos que frecuentemente las determinan?”, pregunta.

Durante estos dos días, los obispos de la CEE verán también el informe sobre la distribución del clero en España y el borrador del documento “Iglesia, servidora de los pobres”, de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

Analizarán el borrador del plan pastoral para el período 2016-2020 y aprobarán el temario para la próxima reunión de la asamblea plenaria, que tendrá lugar del 20 al 24 de abril de 2015.

Etiquetas
stats