Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un estudio demuestra el riesgo alto de que embarazadas sufran neumonía grave

El riesgo de sufrir neumonía grave por COVID-19 en pacientes embarazadas es "elevado y superior al de mujeres con la misma edad", según un estudio del que ha informado este miércoles el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

EFE

Madrid —

0

El riesgo de sufrir neumonía grave por COVID-19 en pacientes embarazadas es “elevado y superior al de mujeres con la misma edad”, según un estudio del que ha informado este miércoles el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Un 60 % de 52 gestantes con COVID-19 sintomáticas estudiadas tuvieron neumonía, la mitad de ellas necesitaron tratamiento con oxígeno y una cuarta parte presentó distrés respiratorio“, dice un estudio conjunto del Servicio de Obstetricia y Ginecología y de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital realizado en embarazadas con COVID-19 atendidas en el centro sanitario.

En una nota de prensa del Hospital, los especialistas explican que el distrés respiratorio es una complicación grave, “una respuesta inflamatoria pulmonar que provoca respiración rápida y trabajosa, falta de aliento y presión sanguínea baja que pueden llegar a producir fallo orgánico”, aunque precisan que no hubo fallecimientos entre los casos analizados.

Las conclusiones del estudio -publicado en la revista “e-Clinical Medicine”-, dice la nota de prensa, difieren de otras series difundidas anteriormente en el ámbito científico.

En las pacientes más graves se administró tratamiento inmunomodulador con tocilizumab, dice el estudio, y añade que dos de las mujeres necesitaron ingreso en UVI para ventilación mecánica.

Asímismo, explica que “la mitad de las pacientes presentaron neumonías leves y se pudieron dar de alta de forma precoz, presentando un perfil de bajo riesgo”.

La identificación de este perfil de bajo riesgo en otras pacientes podría evitar la necesidad de ingreso hospitalario, destaca el centro.

“A diferencia de lo descrito en otras series estudiadas, especialmente en China, la mayoría de las pacientes con neumonía no necesitaron que se les indujera el parto. En el caso del Hospital 12 de Octubre, solo tres precisaron de cesárea porempeoramiento de la función respiratoria. En ningún caso hubo evidencia de transmisión de la infección al recién nacido”, dice el estudio.

El Hospital explica que los protocolos consensuados por obstetras y expertos en enfermedades infecciosas y diseñados para el cuidado de embarazadas durante brotes de infección por otros virus respiratorios, como la gripe, permitió gestionar de manera eficaz el cuidado de las gestantes con COVID-19 de forma inmediata al aparecer los primeros casos de meste virus en el 12 de Octubre.

Estos procedimientos fueron elaborados en 2008 a propósito de la pandemia de Gripe A y se han mantenido y actualizado todos los años durante las epidemias estacionales de gripe.

De este modo, dice el Hospital, a principios de marzo fueron reajustados rápidamente, incluyendo un protocolo especial para la asistencia en Urgencias, seguimiento telefónico domiciliario y pautas de actuación para la hospitalización en la planta de Obstetricia en los casos necesarios.

Este método de trabajo en equipo ha permitido que embarazadas con patología grave hayan podido ser manejadas en las plantas de hospitalización de Obstetricia “con todas las garantías de seguimiento y opciones terapéuticas”, permitiendo la adecuada monitorización de la madre y el feto y optimizando la necesidad de inducción de parto o realización de cesárea.

Etiquetas
stats