Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El transporte por carretera hizo que Europa aumentara sus emisiones de CO2 por primera vez en cinco años

El transporte por carretera, principal causa del aumento de emisiones en 2015.

Raúl Rejón

Europa incrementó sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2015. Ha sido el primer aumento en cinco años y España fue la principal causante junto a Italia y los Países Bajos, según el último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA).

Los 4.309 millones de toneladas de CO contabilizadas en la Unión Europea supusieron 23 millones más que un año antes, apenas un 0,5%, pero invirtieron la tendencia a la baja del último lustro. España aportó un 3,5% de incremento. Economías como la alemana o la británica registraron recortes en sus emisiones.

Hace una semana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó unas jornadas sobre la futura ley de cambio climático para asegurar que España está a la cabeza en la lucha contra el calentamiento global. Aprovechó las cifras de emisiones de 2016 que fueron positivas tras dos años de incremento.

Entre todos los sectores que contribuyen al calentamiento global, la principal causa de este aumento estuvo en el transporte por carretera, tanto de personas como de mercancías, indica la agencia. Este foco de contaminación es un cuarto de todo lo que se emite a la atmósfera. “La mejora en la eficiencia de los combustibles y los vehículos no han sido suficiente como para compensar el aumento de la demanda”, ha indicado la EEA.

Con todo, las emisiones globales de la Unión Europea han caído un 23% desde el año 1990 (nivel de referencia tomado para desarrollar las estrategias ambientales de la Unión). De los 28 estados, 23 presentan descensos desde esa línea base. De los cinco restantes, España está la segunda con un incremento del 16%, por detrás de Chipre. Le acompañan Austria (0,1%), Irlanda (6,7%%) y Portugal (15,7%). La EEA ha insistido en que “el crecimiento a largo plazo es compatible con la reducción de las emisiones de gases”.

Etiquetas
stats