Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El papa Francisco viajará a Lesbos para denunciar la expulsión de refugiados

El papa Francisco.

Jesús Bastante

Definitivamente, Francisco quiere ser el Papa de las periferias. También, el de los refugiados. Si su voz fue la primera en denunciar la “vergüenza” de los muertos en Lampedusa y de lavar los pies a una docena de refugiados el pasado Jueves Santo, ahora el Vaticano confirma que Francisco quiere llevar a cabo una visita relámpago a la isla griega de Lesbos para mostrar su apoyo a los refugiados sirios que están siendo expulsados de Europa.

El viaje se planea para el próximo 15 de abril, y ha sido acordado con la Iglesia Ortodoxa Griega. De hecho, el patriarca ecuménico Bartolomé también podría acudir, en un movimiento estudiado desde hace semanas y que busca presionar a la Unión Europea para que dé marcha atrás en el acuerdo con Turquía. Las organizaciones que trabajan sobre el terreno –entre ellas, ONG católicas como Cáritas, el Servicio Jesuita para Refugiados o Mensajeros de la Paz– han calificado de “inhumano”.

“Altavoz de los que huyen”

Aunque aún no se ha confirmado oficialmente la visita, la Iglesia de Grecia sí ha indicado que el Papa ha aceptado su sugerencia de visitar esa nación “para servir como altavoz de la situación a la que se enfrentan miles de refugiados que huyen de los conflictos en sus países”.

Preguntado sobre el particular, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha asegurado que por el momento no hay confirmación del viaje pero, al mismo tiempo, reconoció que hay “contactos para un viaje a Grecia” del pontífice.

Medios italianos, que citan a prensa griega, sostienen que este viaje se produciría entre el 14 y el 15 de abril.

No obstante, Lombardi también ha rehusado confirmar estas informaciones al carecer aún del programa del viaje. La visita tendría lugar una semana después del inicio de las deportaciones de inmigrantes desde esta isla y la próxima de Quios hacia Turquía, en virtud del acuerdo firmado entre la Unión Europea y Ankara para frenar la crisis de refugiados. El Vaticano también estudia que el papa viaje a Armenia a mediados del próximo junio.

Etiquetas
stats