Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gambia pide que la CPI investigue la muerte de inmigrantes en el Mediterráneo

Cerca de 1,2 millones de inmigrantes esperan en Libia para cruzar a Europa

EFE

Dakar —

0

El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, ha pedido que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue la muerte de africanos que trataban de llegar a Europa cruzando el mar Mediterráneo, informaron hoy los medios gambianos.

“Tenemos derecho a pedir a la CPI que investigue, no sólo el caso de los gambianos, sino también el caso de miles de jóvenes africanos que han muerto en la costa europea en circunstancias inusuales”, aseveró Jammeh, citado por el periódico “The Point”.

Según el rotativo, Jammeh hizo partícipe de su demanda a la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, de nacionalidad gambiana, durante una reunión mantenida el pasado fin de semana en Banjul, la capital.

El presidente gambiano opinó que los esfuerzos de rescate de la Marina y los guardacostas europeos “son cuestionables”, ya que un número creciente de inmigrantes africanos siguen muriendo en el mar como consecuencia del hundimiento “deliberado” de las barcazas que los transportan.

“Si no se hace deliberadamente, ¿cómo es posible que cada vez que un buque zozobra esté presente la marina italiana para rescatar sólo a unas pocas personas?”, preguntó el mandatario africano.

Jammeh ya demandó en 2014 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas una investigación sobre la muerte de los inmigrantes africanos en el Mediterráneo.

Más de 100.000 personas -especialmente sirios, etíopes o eritreos- han cruzado el Mediterráneo para alcanzar las costas de Europa en lo que va de año, según datos publicados hoy por la Organización Mundial de las Migraciones (OIM).

Las últimas cifras del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) apuntan a que al menos 1.850 migrantes han perdido la vida en el intento.

Etiquetas
stats