El Gobierno se encomienda al Supremo para el pasaporte COVID y receta "mascarilla y vacunación"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa. EFE/Zipi Aragón

El Gobierno se encomienda al Tribunal Supremo para la posible implantación del pasaporte COVID que quieren imponer algunas comunidades autónomas, como Catalunya o Euskadi, ante los distintos pronunciamientos judiciales después de que el Tribunal Superior de Justicia de País Vasco rechazara la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu. Moncloa no se plantea tomar medidas para que las autonomías puedan tomar esa decisión y recuerda que los gobiernos autonómicos pueden recurrir al alto tribunal las decisiones.

El varapalo judicial al pasaporte COVID en Euskadi deja en vilo a otras comunidades en la lucha contra la sexta ola

El varapalo judicial al pasaporte COVID en Euskadi deja en vilo a otras comunidades en la lucha contra la sexta ola

"Se está produciendo un desajuste en los pronunciamientos de los tribunales superiores de Justicia que necesitarían una armonización de una casación del Supremo si se produjeran esos recursos", ha contestado la portavoz, Isabel Rodríguez, a la pregunta de si el Ejecutivo prevé unificar las reglas del juego ante las críticas que llegan de las comunidades. La intención de Euskadi o Catalunya –que está a la expectativa de lo que decidan los jueces en su caso– es que sea necesario el certificado de vacunación para acceder a la hostelería u otras actividades relacionadas con el ocio.

Moncloa no prevé tomar medidas en esa dirección y receta "mascarilla y vacunación" para encarar la sexta ola del coronavirus, que con menos incidencia por ahora en España que en otros países del entorno empieza a vislumbrarse a un mes de las fiestas navideñas. Rodríguez ha asegurado que ese se ha demostrado el "método de éxito" y ha apostado por el uso de la mascarilla y la administración de la tercera dosis de la vacuna a los mayores de 70 años, que se abrirá próximamente para los mayores de 60 y personal sanitario y seguirá así a los siguientes tramos de edad.

Lo que ha subrayado Rodríguez es que las medidas se adoptarán en función del "criterio científico" justo después de que los expertos hayan planteado a Sanidad un nuevo semáforo de restricciones que, entre otras cuestiones, recoge limitaciones de horarios a la hostelería. En el Gobierno no han querido adelantar lo que propondrán a las comunidades autónomas a expensas de una rueda de prensa prevista para esta tarde de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats