Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno aprueba la Estrategia para el Reto Demográfico con el foco puesto en que internet llegue a las zonas rurales

La Nogueruela (Cuenca)

Belén Remacha

El Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado las directrices de la Estrategia Nacional para el Reto Demográfico, que estaba comprometida para esta primavera y deberá ser ratificada en la próxima Conferencia de Presidentes. La Ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, la ha presentado como un “proyecto de país” y “alianza generacional” que pueda contribuir a la “cultura de colaboración” entre administraciones y evitar la competitividad entre comunidades.

Batet asegura que la intención de la Estrategia es que desaparezca “la discriminación y desequilibrio entre el mundo rural y urbano”. Uno de los pilares para ello es que “a partir de ahora, todas las normativas deberán tener en cuenta el impacto demográfico, como ya tienen el de género o el ambiental”. Entre sus objetivos concretos ha incidido en el acceso a conectividad y banda ancha en la zona rural, “algo en lo que todas las administraciones coinciden como absolutamente imprescindible”.

Como ha avanzado este viernes El País, el compromiso incluye implementar 30 megas en el 90% de los municipios de menos de 5.000 habitantes antes de que concluya 2019. La Estrategia introduce asimismo medidas sobre la mejora de los servicios básicos de la población rural “en condiciones de equidad y adaptadas a las características de cada territorio”, entre ellas la atención a la dependencia y personas mayores y la no discriminación de los niños por lugar de residencia.

También busca la mejora de los mecanismos de colaboración público-privada y “eliminar estereotipos y poner en valor la imagen y la reputación de los territorios más afectados”. La ministra ha mencionado asimismo que el documento está alineado con los objetivos de la agenda 2030. “No existen recetas únicas ni universales, se habrá de trabajar en propuestas adaptadas a cada lugar”, ha declarado Batet, que ha agradecido durante la rueda de prensa el haber podido trabajar muy estrechamente con los ayuntamientos.

Como parte de la llegada de internet, y de manera transversal, la Estrategia agrega un informe referido a la digitalización del medio forestal y rural que ha presentado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. Se trata de disposiciones que “contribuyen a fijar población” y que tienen como objetivos reducir la brecha digital e impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio de la industria 4.0 en la agricultura.

Según ha adelantado también El País, el documento de la Estrategia está formado por 70 medidas, entre las que como novedad se encuentra el refuerzo de cuarteles y bases de Defensa lejos de grandes urbes. Habrá un plan de inversiones y ayudas específicas al emprendimiento, la mejora de la competitividad y fomento del empleo joven. El plan lo ha dirigido la hasta la semana pasada comisionada frente al reto demográfico, Isaura Leal, quien va en las listas del PSOE al Congreso por Madrid.

El 80% de municipios españoles se despuebla

Como marco de la Estrategia, desde el Ministerio de Política Territorial se han expuesto algunos datos sobre la España rural y que conforman un diágnostico. Desde 2011, 6500 municipios, el 80% del total español, pierde habitantes como consecuencia “del impacto de la crisis, que además de la pérdida de los pequeños impacta ya en las pequeñas ciudades y cabeceras comarcales, y tiene como consecuencia la sobresaturación de los grandes núcleos”. Dentro de los desafíos, están los efectos de la población flotante o estacional, que deberán disponer de las infraestructuras adecuadas.

Según cálculos del Gobierno, el 48,4% del territorio español tiene una densidad por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que según los estándares de la Unión Europea se considera riesgo de despoblación. En algunas zonas –la Serranía Celtibérica y la franja con Portugal– tiene menos de 8, riesgo severo. Es una población, además especialmente envejecida, con baja natalidad y masculinizada: “En 6.085 municipios, el 75% del total, hay muchísimos más hombres que mujeres”. Actualmente, el 30% del territorio concentra el 90% de la población.

Estas medidas, describía Batet, “buscan conseguir una igualdad real y efectiva entre ciudadanos y ciudadanas” y “la libertad de elegir dónde se quiere vivir”, no supeditada a factores externos. El reto demográfico mal abordado, escriben en las directrices, “puede ser una amenaza a nuestro modelo social”, ya que están en juego aspectos como la desigualdad de género, la pobreza infantil o la precarización laboral.

Este domingo, 80 entidades lideradas por Teruel Existe y Soria Ya han organizado una manifestación en Madrid bajo el nombre de 'la revuelta de la España vaciada' para exigir medidas urgentes contra la despoblación.

Etiquetas
stats