El Gobierno recurre el euro por receta de Cataluña ante el Constitucional
El Gobierno ha decido vender el recurso al euro por receta y la impugnación de una tasa judicial en Cataluña como una protección del Estado al bolsillo de los catalanes. La vicepresidenta afirmó que ambos son “preceptos importantes de la ley catalana” que suponen gravar dos veces a los ciudadanos. Ante la insumisión anunciada por la Generalitat, Saénz de Santamaría avisó a Artur Mas de que le resultará “muy difícil de explicar” a los catalanes por qué tienen que pagar más que los que viven en otras comunidades si hay un fallo judicial que les ampara. Si Ignacio González no da marcha atrás y aprueba la norma, Madrid también se enfrentará a un recurso.
La vicepresidenta recordó que el Govern está “en funciones” después de un mal resultado electoral y que Mas “tiene serias dificultades para ser investido”, por lo que le recomendó reflexionar sobre su actitud ya que ha perdido apoyo en las urnas. En su opinión, la negociación en marcha con ERC sobre una consulta soberanista antes de 2015 y la decisión de impulsar instituciones como una Hacienda o un banco central de Cataluña suponen “sentar las bases de un Estado propio y además muy caro porque propone nuevos impuestos o subir los ya existentes”.
Tribunales frente a la insumisión
Además de reflexionar, la número dos del Gobierno invitó a Mas a dirimir sus diferencias en los tribunales y a acatar después la sentencia. Sáenz de Santamaría recordó que antes de recurrir el euro por receta y la tasa judicial, el Gobierno se ha sentado a negociar con la Generalitat. “No ha sido posible llegar a un acuerdo en dos puntos, pero sí en un tercero, sobre el gestión del patrimonio cultural”, explicó. Sobre las nuevas tasas judiciales ideadas por Alberto Ruiz Gallardón y el aumento de las que ya existían , la vicepresidenta fue mucho menos explícita. Sáenz de Santamaría admitió el error de no tener listos los impresos que permiten cobrarlas y anunció que Hacienda los tendrá en breve.