El Gobierno nombra a la abogada Violeta Assiego nueva directora general de la Infancia

Violeta Assiego

Violeta Assiego, abogada y activista de derechos humanos, es la nueva directora general de los Derechos de la Infancia y de la Adolescencia. El Consejo de Ministros aprobó este martes el nombramiento de Assiego, con el que pretende "dar un nuevo impulso" a la Dirección General de la Infancia, según fuentes del área de Derechos Sociales, en la que trabajará la abogada. El nombramiento de Assiego se produce dos semanas después de que el Congreso aprobara la nueva ley Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, que solo espera el trámite del Senado para ser una realidad. Desarrollarla e implementarla será una de sus principales ocupaciones.

Qué cambia para los niños y niñas la nueva ley contra la violencia hacia la infancia, en diez claves

Qué cambia para los niños y niñas la nueva ley contra la violencia hacia la infancia, en diez claves

Assiego ya tuvo "un papel crucial" en la elaboración de la citada ley de la infancia, explican fuentes del Gobierno, donde coincidió con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que será ahora su jefa. Su llegada a la administración se enmarca en el deseo del área que lleva Unidas Podemos dentro del Ejecutivo de que "el feminismo y la sociedad civil" jueguen "un papel clave en el desarrollo de las políticas de transformación y futuro que necesita nuestra sociedad", según fuentes del partido.

La ya directora general de la Infancia es coautora de los libros Delitos de odio. Guía práctica para la abogacía y Derribar los Muros. También ha trabajado como investigadora, comunicadora y analista de temas relacionados la discriminación, la vulnerabilidad social y los derechos humanos. Es conocida por su activismo LGTBI, tema sobre el que ha impartido conferencias y publicado varios informes y estudios. Además, ha sido desde 2015 colaboradora de este periódico y también publica columnas en otros medios.

La ley de protección de la infancia está a punto de ser aprobada –tuvo el apoyo mayoritario del Congreso, excepto Vox y el PNV, en el segundo caso por cuestiones competenciales, y 16 abstenciones– en España con más de una década de retraso desde que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas recomendara su aprobación, a imagen y semejanza de la Ley contra la Violencia de Género. Esto es, que fuera integral y se desplegara en todos los ámbitos. Entre otras medidas, alarga el tiempo de prescripción de la pederastia, blinda el derecho de la infancia a ser escuchada en los procedimientos que le afectan y, a nivel judicial, generalizará la conocida como prueba preconstituida, por la que un menor de 14 años no debe declarar más de una vez cuando es víctima de un delito.

Etiquetas
Publicado el
5 de mayo de 2021 - 09:26 h

Descubre nuestras apps

stats