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Greenpeace presenta guiñoles satíricos de los candidatos a la Presidencia de Brasil

Greenpeace presenta guiñoles satíricos de los candidatos a la Presidencia de Brasil

EFE

Sao Paulo —

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Una sátira de los principales candidatos presidenciales de Brasil, representados por marionetas, presentó hoy la ONG ecologista Greenpeace, que creó una serie de vídeos para internet con tono irónico y fuertes críticas en torno a las propuestas de los políticos.

Los protagonistas de los vídeos que se verán por el canal web brasileño de la organización internacional ecologista son la presidenta Dilma Rousseff, los opositores Aecio Neves y Eduardo Campos, más su compañera de fórmula Marina Silva, además del exmandatario Luiz Inazio Lula da Silva (2003-2010).

“Es una crítica corrosiva a la política tradicional, donde tenemos muchas promesas y pocas propuestas”, dijo a Efe Marcio Astrini, coordinador de campañas de Greenpeace, al presentar en Sao Paulo la serie “Camerino de los Candidatos”.

Con muñecos de gomaespuma hechos por el artista Fernando Gomes, los personajes de la sátira se llaman “Dilma Ruchefa”, “Aécio das Neves”, “Eduardo dos Campos”, “Marina da Selva” y “Lola”.

La critica abunda en referencias como el perfil de playboy del opositor Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y el estilo de “jefa autoritaria” de Rousseff, que en una canción es mostrada diciendo “fui torturada, participé de la lucha armada, ahora quiero ser amada”.

Tampoco ahorra críticas para Marina Silva, exministra de Ambiente e identificada con el ecologismo, que aparece al lado del socialista Campos a quien le dice “olvídate de las plantas y de los bosques”.

La serie de 16 vídeos hechas para internet incluirá, detalló Astrini, parte del programa electoral que Greenpeace quiere imponer a los candidatos.

“Greenpeace no apoya candidatos”, comentó y agregó que por honradez intelectual informarán de si alguno de los aspirantes a las elecciones del 5 de octubre incluyen demandas de Greenpeace en sus programas electorales.

Los guiñoles debatirán con ironía en los vídeos sobre seis ejes temáticos de Greenpeace: clima, movilidad urbana, energías renovables, deforestación, madera y negocios agrarios.

El dirigente de Greenpeace reconoció que durante el Gobierno de Rousseff se ha reducido la deforestación, pero aclaró que ha sido “más por una decisión de la sociedad que del Gobierno”.

En ese marco, Astrini agregó que la política sobre la explotación maderera en la región amazónica es “un desastre” en términos de fiscalización.

Las dos principales solicitudes de Greenpeace a los candidatos girarán en torno del cambio en el sistema de fiscalización de la explotación maderera y a que adopte el estándar de la Unión Europea sobre los vehículos de transporte público para las ciudades brasileñas.

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