Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La homofobia socava la lucha contra el VIH en Indonesia, denuncia HRW

La homofobia socava la lucha contra el VIH en Indonesia, denuncia HRW

EFE

Yakarta —

0

El aumento de la retórica homófoba y el cierre de locales de ocio para homosexuales ha resultado en un menor acceso a pruebas y servicios médicos para detectar, prevenir y tratar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y otras enfermedades, denunció hoy en Yakarta Human Rights Watch (HRW).

En un informe, la ONG advierte de que los discursos de políticos y figuras públicas indonesias desde 2016 han resultado en intervenciones de las autoridades contra el colectivo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales).

Las operaciones policiales, en ocasiones llevadas a cabo junto a grupos islamistas, han contribuido a aumentar el estigma contra el VIH y han disuadido a personas en riesgo de contraer la enfermedad de utilizar servicios de prevención y tratamiento, según la organización.

“El Gobierno de Indonesia debería reconocer que su papel en los abusos contra las personas LGTB está comprometiendo seriamente la respuesta del país al VIH”, dijo la investigadora de HRW para los derechos de este colectivo, Kyle Knight, en un comunicado.

El informe elaborado con entrevistas con víctimas, testigos, activistas y profesionales sanitarios revela que, pese a que el número de nuevas infecciones de VIH ha bajado en las últimas décadas, la tasa entre hombres homosexuales ha aumentado del 5 por ciento en 2007 al 25 por ciento en 2015, según datos de UNAIDS.

El año pasado, más de 300 personas fueron arrestadas en redadas en saunas, discotecas, salones de belleza, habitaciones de hotel y domicilios del archipiélago con el pretexto de la ley contra la pornografía por “su presunta orientación sexual”, recordó HRW.

Las intervenciones de las autoridades, en las que se exhibieron preservativos como pruebas incriminatorias, supuso también el cierre de “puntos clave” de asesoramiento y prevención de VIH en los establecimientos, que eran considerados seguros por los asistentes.

El Parlamento indonesio debate en la actualidad la penalización del sexo entre homosexuales en el Código Penal.

Etiquetas
stats