Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Hospital del Mar, pionero en España en tratar calcificaciones coronarias

El Hospital del Mar, pionero en España en tratar calcificaciones coronarias
Barcelona —

0

Barcelona, 25 mar. (EFE).- El Hospital del Mar de Barcelona ha incorporado, por primera vez en España, una técnica pionera para tratar las lesiones coronarias complejas y calcificadas y eliminar las placas de calcio que afectan a las arterias de los pacientes de una manera más sencilla y rápida.

La nueva técnica, denominada aterectomía orbitacional, se ha aplicado ya a cinco pacientes -el primero fue el pasado 11 de marzo- que tenían placas de calcio que obstruían la circulación sanguínea en las arterias coronarias.

La jefa del Servicio de Cardiología del Hospital del Mar, Beatríz Vaquerizo, ha explicado que su centro es el primero en España y el tercero en Europa que dispone de un equipo de aterectomía orbitacional, un nuevo tipo de abordaje para estos pacientes coronarios que necesitan la instalación en las arterias del corazón de un 'stent' cardíaco para restablecer la circulación sanguínea.

Hasta ahora, las técnicas utilizadas se basaban en equipos de presión (con aire o nitrógeno), muy voluminosos, como la angioplastia con globo de corte y la aterectomía rotacional, que funcionan como brocas que rompen las placas con su punta.

El nuevo sistema es totalmente eléctrico, fácil de utilizar y de dimensiones más reducidas.

La gran novedad, según Vaquerizo, es que su punta rota en dos direcciones, lo que le permite romper de forma más efectiva la placa de calcio, llegar a toda la superficie de la arteria y situar mejor el stent, el dispositivo o prótesis empleado para desobstruir las arterias que llevan la sangre al corazón.

“Mejora las técnicas anteriores, al tratarse de un sistema portátil eléctrico, muy seguro y sencillo de utilizar. Esto hará que un procedimiento muy complejo sea más sencillo y rápido para un tipo de paciente de edad avanzada con lesiones coronarias de complejo abordaje”, ha resumido Vaquerizo.

El procedimiento, ambulatorio, se lleva a cabo sin anestesia general y los pacientes pueden irse a su casa a las 24 horas de la intervención.

La otra novedad de este nuevo equipo, fabricado por la empresa norteamericana Cardiovascular Systems y distribuido por OrbusNeich, es que permite tratar de la misma manera lesiones en cualquier arteria, sea cual sea su diámetro.

Según Vaquerizo, los abordajes existentes hasta ahora obligaban a cambiar de aparato para adaptarse a la dimensión de los vasos sanguíneos por lo que ahora pueden ahorrar tiempo en la intervención y también costes en material.

La utilización del equipo ya ha sido aprobada por las entidades responsables de la Unión Europea y ya se emplea en Estados Unidos y en otros dos hospitales europeos.

Las lesiones calcificadas afectan a entre el 15 y el 20% de los pacientes con lesiones coronarias.

Etiquetas
stats