Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Illa emplaza a la Comunidad de Madrid a rectificar en las próximas horas: “Si no, actuaremos en consecuencia”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, el jueves pasado a su llegada a una reunión en la Comunidad de Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

Belén Remacha

52

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha estado la noche de este domingo en El Objetivo (La Sexta), reclamando de nuevo al Gobierno de la Comunidad de Madrid que interponga medidas contra la COVID-19 más duras en la región. “Les emplazamos a que revisen las medidas”, ha dicho, y a que sigan las recomendaciones del Gobierno de España. El ministro ha evitado anticipar qué opciones baraja el Ejecutivo central si no es así. “Tenemos la confianza de que en las próximas horas o días” el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso rectificará, “si no es así, veremos lo que hacemos”, “valoraremos la situación y actuaremos en consecuencia”.

El Gobierno podría intervenir la Comunidad de Madrid aplicando la Ley de Salud Pública, el artículo 155 de la Constitución, el estado de alarma o el decreto de 'nueva normalidad' que redactó este verano el Ministerio con la aprobación de las comunidades autónomas, pero Illa ha evitado decir por qué se decantarían si finalmente deciden hacerlo: “El escenario que hemos de buscar es el de la unidad, el de la coordinación máxima, el de dar mensajes unívocos y el de la cogobernanza reforzada”.

Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la autonómica, Ayuso, escenificaran una tregua el pasado lunes y creasen un grupo de coordinación entre ambas administraciones, el viernes el tono volvió a cambiar. Ese día el ministro Illa, en rueda de prensa sorpresa, compareció para decir que el Gobierno no estaba de acuerdo con las acciones que el ejecutivo de Ayuso iba a tomar. A la vez que Illa, desde la Consejería de Sanidad madrileña anunciaban que únicamente ampliaban las medidas restrictivas de las 37 en las que ya estaban en marcha a 45. En la región se han detectado, según los últimos datos, 721,73 casos por 100.000 habitantes durante los últimos 14 días, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades sitúa la zona como la de incidencia más alta del continente.

Contra el criterio de Ayuso, lo que el Ministerio de Sanidad recomendó a Madrid, el jueves en privado con un documento que les presentaron y el viernes en público en lo que Illa define como “un ejercicio de transparencia con la ciudadanía”, es ampliar las medidas restrictivas a toda la capital y a las localidades de la región que tengan una incidencia superior a los 500 contagios por 100.000 habitantes; y prohibir todas las barras de bar y reducir el aforo de las terrazas al 50% en todo el territorio. También extender la recomendación de limitar al máximo la movilidad a todos los ciudadanos, lo único a lo que la Consejería madrileña se sumó. Ayer sábado en Barcelona, Illa volvió a repetir que la situación de Madrid requería políticas más contundentes. El ministro ha aclarado más tarde que lo que piden no implica el cierre total de Madrid, “se puede venir y se debe venir” a la ciudad, si es por alguna actividad justificada, por ejemplo por motivos profesionales, y se mantienen las medidas adecuadas.

Este miércoles, en una entrevista con elDiario.es, el ministro de Sanidad sostenía que “no es necesario confinar Madrid, si se adoptan las medidas adecuadas”. Isabel Díaz Ayuso ha recordado esas declaraciones en otro directo de este domingo en Antena 3, y preguntado por ella en La Sexta, Illa ha explicado que él sigue “los foros acordados” y no tiene “por costumbre” comunicar antes en público sus decisiones que a los actores implicados, es decir, a los gestores de la Comunidad de Madrid. Lo que dijo Illa a elDiario.es fue que las medidas en esas 37 zonas de salud había que “complementarlas” y que Madrid se libraría de confinamiento si se actúa de forma adecuada.

“Cuanto más tardemos, peor será”, repetía Illa en El Objetivo, porque en Madrid dada la transmisión actual “ya no vale con estabilizar”, “hay que tomar el control del virus”. Son recomendaciones que, afirma, “no son gratuitas” sino fruto de lo que les dicen los expertos y sus colegas europeos e internacionales, “alguna experiencia tenemos”, aludiendo al confinamiento de marzo. Este fin de semana, otros gobiernos además del de Madrid, como el de Castilla y León, han pedido al Ministerio que se unifiquen criterios, algo que Illa defiende que ya está hecho aunque cada caso siempre “requiere una evaluación en conjunto”.

Sobre el aeropuerto de Barajas, donde Ayuso exige al Ejecutivo central que haya más seguridad, Illa se ha referido para decir que los controles actuales se están reforzando pero forman parte del “espacio común” de la Unión Europea, “pero haríamos mal si pensáramos que el problema está aquí. No lo tenemos aquí”. Según los informes que emite la propia Comunidad de Madrid, del 11 de mayo al 20 de septiembre se han detectado un total de 149 casos confirmados importados en la región.

El ministro también ha respondido en El Objetivo a cuestiones sobre la vacuna, que sigue esperando, por la compra conjunta con la Unión Europea, que las primeras dosis lleguen en diciembre o en enero. Sobre la reunión que tiene prevista para este miércoles con una veintena de científicos que piden una evaluación de la gestión de la crisis, se ha mostrado dispuesto como en otras ocasiones a colaborar con ella pero tienen que describir cómo y “ahora estamos en un momento delicado. Tendremos evaluación, pero ahora estamos centrados en esto”.

Etiquetas
stats