Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Cinco años de ofensiva de la ultraderecha en Europa
La amnistía llega a su votación final y Feijóo pide elecciones anticipadas
Opinión - Con la venia, respeten la ley. Por Neus Tomàs

La incidencia se dispara hasta un récord de 1.206 casos tras sumar 300 puntos y 214.619 nuevos contagios desde el jueves

Personal sanitario realiza pruebas de diagnóstico para detectar el coronavirus, en una imagen de archivo. EFE/Marta Pérez

elDiario.es

15

El ritmo de contagios continúa disparado en España en plenas navidades. Este lunes se han notificado 214.619 nuevos casos de COVID-19 y 120 fallecidos desde los últimos datos, que se conocieron el jueves –el viernes no se actualizaron al ser Nochebuena–. La incidencia ha batido un nuevo récord, al alcanzar los 1.206 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

El porcentaje de camas ocupadas por la COVID-19 en los hospitales ha pasado del 6,40% al 7,69% en los últimos 4 días. El de camas de cuidados intensivos, del 16,27% al 18,26%. Por otro lado, el 17,94% de las pruebas que se realizan dan positivo.



La sexta ola de la pandemia está superando algunos de los máximos que se habían alcanzado en etapas anteriores. La semana pasada ya se alcanzó la cifra más alta de contagios registrados en un día, la cual ha seguido aumentando. También se superó el dato máximo de incidencia acumulada: los 892 casos por cada 100.000 habitantes notificados en enero de 2021, tras las navidades pasadas. Aunque los casos actuales superan incluso los registrados en la primera ola, hay que tener en cuenta que en aquel momento se diagnosticaba solo una pequeña parte de los contagios.

La comunidad autónoma que más casos nuevos ha notificado es Madrid, con 40.227 contagios. Le siguen Andalucía (29.096) y Catalunya (19.384). En cuanto a la incidencia acumulada, la más alta está en Navarra (2.339), seguida de La Rioja (2.145) y Euskadi (1.921).


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


En cuanto a la incidencia acumulada por franjas de edad, la más alta está entre los 20 y los 29 años, con 2.006 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes. Le siguen los grupos de 30 a 39 años (1.648 casos) y de 40 a 49 años (1.423 casos). En los colectivos más vulnerables, la franja de 70 a 79 años tiene una incidencia de 327 casos y la de mayores de 80 años, de 295 casos.



A la vez que la pandemia avanza, las comunidades autónomas aplican medidas y restricciones de cara a las fiestas de navidad, como toques de queda o reducción de aforos y horarios en la hostelería y el ocio nocturno. En Catalunya, por ejemplo, el Govern ha implantado nuevas restricciones desde el viernes pasado que incluyen el cierre del ocio nocturno, la limitación del aforo de restaurantes al 50% y un toque de queda de 1 a 6 que afecta por ahora a 125 municipios catalanes. Unas medidas que han sido recurridas por las patronales de ocio nocturno.



La Xunta de Galicia tiene el objetivo de reducir las interacciones sociales para las fiestas y encuentros de Fin de Año aunque están por determinar las posibles restricciones que supondrá esta medida, algo que evaluará el comité clínico esta misma tarde pero podría no anunciarse hasta mañana.

Además, el Gobierno volvió a imponer la semana pasada el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores para disminuir los contagios de ómicron.

El aumento de casos se nota ya en el sistema sanitario, donde la saturación de la atención primaria ha desplazado a los pacientes a las urgencias hospitalarias. Los profesionales denuncian ya una situación “límite” que solo se puede corregir tomando nuevas medidas.

Etiquetas
stats