La portada de mañana
Acceder
El cierre en falso de Kitchen y la exculpación del Ibex desinflan el caso Villarejo
Amós García Rojas: "No hay evidencia científica que justifique la tercera dosis"
Opinión - Paradigma de incongruencia, por Javier Pérez Royo

La incidencia cae por debajo de los 96 casos y Sanidad notifica 4.214 contagios

Una persona de entre 66 y 69 años tras recibir la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer, esta mañana en el centro de vacunación masiva instalado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

La tasa de incidencia a 14 días ha experimentado este viernes un nuevo descenso y se ha situado en los 95,91 casos por cada 100.000 habitantes. La curva de este indicador dibuja desde finales de abril una caída que se ha suavizado en los últimos días. De hecho, varias comunidades registran ascensos: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Galicia suben con respecto al jueves.



El Ministerio de Sanidad ha informado también de 4.214 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva el global de infectados en toda la pandemia a 3.757.442.



Los nuevos contagios suben sobre todo en Andalucía, que suma 1.448, Catalunya (856), y Madrid (481).



Las autoridades sanitarias han notificado 18 nuevos fallecidos en el último día y ya son 80.652 los decesos acumulados desde que comenzó la crisis sanitaria, hace ya más de un año. De ellos, 68 han ocurrido durante los últimos siete días.

Sigue mejorando la situación en los hospitales y las camas UCI ocupadas por enfermos de COVID son ya menos de 800 (793), lo que representa un 8,46% de ocupación. Todas las comunidades, excepto Madrid, están ya por debajo del umbral de riesgo del 20%. En general, hay 2.856 camas convencionales ocupadas con enfermos de esta patología, un 2,32% del total.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día y la variación en los últimos 7 días

Fuente: Ministerio de Sanidad


Cerca del 30% de inmunizados

España ha administrado un total de 35.412.140 dosis de alguna de las vacunas contra la COVID-19, tras las 566.000 inyectadas en las últimas 24 horas. Así, casi 14 millones de personas están ya completamente inmunizadas, un 29,4% de la población.

Tras las dosis puestas en las últimas horas, 22,6 millones de personas tienen al menos una dosis de la vacuna, un 47,8% de los habitantes.

Por grupos de edad, un 61,4% de todos los mayores de 50 años ya tienen la pauta completa de vacunación (dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una sola de Janssen) mientras que un 85,1% de ese grupo de edad ha recibido al menos una dosis.



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha fijado una fecha para el fin de las mascarillas en los espacios exteriores. Será el 26 de junio. Es un hito que acerca aún más el fin de la pandemia de la COVID-19 en un momento en el que el ritmo de vacunación se ha acelerado considerablemente y 13 millones de personas tienen la pauta completa. El objetivo del Gobierno es llegar a la inmunidad de grupo en el mes de agosto, cuando se logre el 70% de población inmunizada. 

Pero antes habrá una imagen importante: los ciudadanos en la calle sin mascarillas un año después. Otros países del entorno, como Francia, también han adoptado esa decisión en los últimos días. "Este será el último fin de semana con mascarilla en los espacios al aire libre", ha proclamado Sánchez.

Etiquetas

Descubre nuestras apps