Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán asegura que sabotaje de Natanz no afectó a centrifugadoras avanzadas

Teherán —

0

Teherán, 12 abr (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Irán aseguró este lunes que el apagón registrado la víspera en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, del que culpa a Israel, no afectó a las centrifugadoras avanzadas.

“Si el objetivo era limitar la capacidad nuclear de Irán, debo decir que todas las centrifugadoras que se desconectaron ayer fueron las antiguas IR-1 y serán reemplazadas por centrifugadoras avanzadas”, comentó en rueda de prensa el portavoz de Exteriores, Said Jatibzadeh.

El acuerdo nuclear de 2015 solo permite a Irán usar centrifugadoras de primera generación IR-1 y enriquecer uranio a una pureza máxima del 3,67 %, pero ambos límites han sido incumplidos por Teherán en represalia por las sanciones impuestas por Washington tras su retirada unilateral del pacto.

De hecho, hace dos días, con motivo del Día Nacional de la Tecnología Nuclear, se llevó a cabo en Natanz la inyección de gas en una cascada de 164 centrifugadoras IR-6 y en una de 30 IR-5, y se realizó un test mecánico en las del tipo IR-9.

“Afortunadamente, tras el incidente no hubo daños humanos o ambientales, pero podría haber acabado en un desastre que fuera un crimen contra la humanidad, y tales acciones no están lejos de la naturaleza del régimen sionista (Israel)”, subrayó Jatibzadeh.

El portavoz, al igual que hizo previamente el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, responsabilizó a Israel de lo ocurrido, mientras que varias televisiones israelíes hablaron de un ciberataque del servicio secreto Mosad.

“El régimen sionista habló de estos temas muchas veces antes, y estos días escuchamos de diversas fuentes que confirman que este régimen ha estado detrás de esta acción”, señaló el portavoz.

Además de negar que el sabotaje pueda impedir el progreso de la industria nuclear iraní, Jatbzadeh también desestimó que vaya a tener un efecto en las actuales negociaciones para salvar el acuerdo firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias.

“No lograrán su objetivo y no caeremos en su trampa engañosa. El régimen sionista con tales acciones está tratando de vengarse del pueblo de Irán por su comportamiento prudente y su resistencia ante las sanciones y sus esfuerzos por levantarlas”, agregó.

En cuanto a una posible acción de represalia contra Israel, el portavoz advirtió que “la venganza se llevará a cabo en el momento y lugar adecuados”.

El apagón se registró en una zona de la red de distribución eléctrica de Natanz, una planta de unos 100.000 metros cuadrados construida a ocho metros bajo tierra que es supervisada por la agencia atómica de la ONU en virtud del acuerdo de 2015.

El complejo Shahid Ahmadi Roshan de Natanz, situado en el centro del país, ya fue blanco de un sabotaje en julio de 2020 que provocó un incendio en una sala de montaje de centrifugadoras avanzadas y del que varias fuentes acusaron a Israel.

Etiquetas
stats