Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las biólogas Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz, Premio Princesa de Asturias de Investigación por su lucha contra la crisis climática

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2018, presidido por Pedro Echenique (c)

elDiario.es

EFE —

La estadounidense Joanne Chory y la argentina Sandra Myrna Díaz, especialistas en biología vegetal y estudiosas del impacto de la crisis climática, han sido reconocidas este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019.

El trabajo que desarrollan ambas biólogas por separado las ha situado en la vanguardia de nuevas líneas de investigación en torno a la crisis climática y sus efectos, y en la defensa de la biodiversidad. Ambas llevan más de tres décadas dedicadas al estudio de la biología vegetal.

Los trabajos de Chory han contribuido a entender cómo se adaptan las plantas a la crisis climática. La estadounidense acumula más de una docena de premios y reconocimientos gracias a sus hallazgos en el comportamiento hormonal y molecular de las plantas. Es directora del laboratorio de biología vegetal en el prestigioso Instituto Salk, del que forma parte desde 1988. Es también profesora adjunta del departamento de biología de la Universidad de California desde 1999.

Díaz está especializada en el estudio del impacto de la crisis climática sobre la biodiversidad regional. Destaca su estudio sobre el empleo de la tierra y la modificación de la biodiversidad para incidir sobre la huella de carbono y contrarrestar el calentamiento global. La bióloga argentina es Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y realiza sus investigaciones en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv). También es Profesora Titular en la Universidad Nacional de Córdoba. Entre sus numerosas distinciones, destaca el Premio Nobel de la Paz en 2007, que recibió junto a los integrantes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

46 candidaturas de 23 nacionalidades distintas

Al premio de este año, que se ha dado a conocer el mediodía de este miércoles en Oviedo, han concurrido 46 candidaturas de 23 nacionalidades diferentes.

El tribunal, presidido por el investigador Pedro Miguel Echenique, comenzó el martes las deliberaciones para distinguir al mejor proyecto de investigación en áreas como las matemáticas, la astronomía, la astrofísica, la física, la química o las ciencias.

El de Investigación Científica y Técnica es el séptimo premio que se falla de los ocho que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias.

Cada uno de los galardones está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz toman el relevo en este premio al biólogo sueco Svante Pääbo, un especialista en genética evolutiva que ha centrado su trabajo en el estudio del genoma completo del hombre del Neandertal y las primeras poblaciones de la prehistoria.

También han obtenido este galardón, entre otros, las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna; los químicos Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky; los físicos Peter Higgs y François Englert y la Organización Europea para la Investigación Nuclear, o los neurólogos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti.

Etiquetas
stats