Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los jóvenes sufren más la ansiedad y soledad del confinamiento, según estudio

Dos jóvenes aplauden desde su balcón en agradecimiento al trabajo de los sanitarios que luchan contra la pandemia de coronavirus COVID-19.

EFE

Madrid —

0

Los jóvenes entre 18 y 39 años reflejan un menor autocuidado emocional y presentan más ansiedad, depresión y sentimientos de soledad que las personas mayores de 60, según un estudio elaborado por Grupo 5 y la Universidad Complutense de Madrid.

En dicho estudio se ha analizado los efectos de la situación de alarma sobre la población española y la evolución dinámica durante la crisis sanitaria en alrededor de 3.500 personas en el periodo del 21 al 29 de marzo.

Ser joven (entre 18 y 39 años); estar solteros y sin pareja ni empleo; tener trastornos psicológicos o enfermedades pulmonares o cardiovasculares previas, así como convivir con personas diagnosticas de COVID o manifestar síntomas son los principales factores de riesgos detectados.

Por el contrario, en cuanto a los factores protectores se detectan variables como una situación económica saneada, tener hijos o pareja, ser mayor de 60 años, o disponer de información fiable y suficiente sobre la enfermedad, pero no excesiva.

Un 70% de las personas que han participado en el estudio reconoce haberse sentido, durante algunos días, nerviosas, angustiadas o tensas y más de la mitad; un 55%, han sentido que no eran capaces de dejar de preocuparse o de controlar la preocupación.

Por tramos de edad, los más jóvenes, los que tienen entre 18 y 39 años, son los que presentan más ansiedad, depresión y síntomas somáticos, así como un mayor sentimiento de soledad y falta de compañía.

Mientras que los mayores de 60 se muestran más tranquilos y reconocen controlar mejor sus emociones, aunque refieren un mayor sentimiento de discriminación ante la enfermedad que los jóvenes.

Etiquetas
stats