Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 54% de los jóvenes atendidos por Cruz Roja cree que no existe un futuro prometedor para ellos

Susana Hidalgo

Desde 2008 y debido a la crisis económica, Cruz Roja ha visto aumentar el número de personas atendidas en un 163%, llegando en la actualidad a 2, 5 millones de beneficiarios. Ahora, por primera vez, la organización ha realizado un informe específico sobre los jóvenes de entre 14 y 24 años que atiende a través de sus programas sociales. El Boletín “Situación de la Juventud Vulnerable atendida por Cruz Roja” se centra en los ingresos, el empleo, el estudio, los valores o las expectativas de futuro y se puede consultar en www.sobrevulnerables.es.

“Es un grupo que mayoritariamente necesita el apoyo de su entorno y de su familia. El 80% de ellos está en paro, en comparación con el 71% de toda la población general a la que atendemos”, señala Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja. La encuesta ha sido realizada a una muestra de 1.208 jóvenes de un total de 82.576 que han acudido a la organización. Esa cifra del 80% es casi 34 puntos porcentuales superior a la tasa de paro juvenil medida por la Encuesta de Población Activa (EPA).

El estudio también ha detectado las enormes dificultades que tienen los jóvenes con problemas económicos o familiares graves para poder estudiar. Bruel nos lo explica en el siguiente vídeo:

El 24% carece de cualquier tipo de ingresos; y la tasa de abandono educativo prematuro es del 72%, lo que supera en más del doble a la media nacional de 2011 (30%). Cruz Roja detecta una diferencia de género: “Las mujeres son las que, a nivel de estudios, van superando los cursos”, señala Bruel.

Sobre la salida del túnel, el informe señala que el 53,8% cree que no existe un futuro prometedor para ellos, y el 65,7% opina que la vida de las personas será cada vez peor. Sin embargo, en una especie de resignación, el 55, 2% está “bastante o muy satisfecho con su vida”.

La mitad de estos jóvenes viven en hogares donde alguno de los miembros de la familia no tiene trabajo. “Un 8, 5% de los jóvenes se ha puesto a trabajar para ayudar en casa, y tienen grandes dificultades para la emancipación y un 63% reside con su familia”, prosigue el coordinador de Cruz Roja.

El Boletín no se quiere quedar sólo en lo negativo. El 45% de los participantes en la encuesta ha sido voluntario alguna vez y un 20% participa de manera diaria o semanal en asociaciones juveniles.

Etiquetas
stats