Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta de Andalucía defiende que salud pública prevalece sobre el consentimiento informado

Sanidad pide un mensaje único sobre las vacunas para no poner en peligro la campaña
Sevilla —

0

Sevilla, 27 may (EFE).- El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha afirmado este jueves que Andalucía está cumpliendo la "legalidad vigente" sobre la vacunación, y que administra la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años que recibieron la primera aunque no firmen el consentimiento informado porque "prevalece" la salud pública.

Sanidad pide un mensaje único sobre las vacunas para no poner en peligro la campaña

"Se da la opción a todos de que se pongan la de Pfizer o AstraZeneca con el consentimiento informado, que lo tienen encima de la mesa para poder firmarlo, pero lógicamente a aquel que no quiera firmarlo se le vacuna porque prevalece la salud pública, igual que al resto de la población se le está vacunando sin ese consentimiento informado", ha explicado durante la sesión parlamentaria de control al gobierno, en la que ha respondido a una pregunta del PSOE.

Ha asegurado que la Junta está actuando de manera "acorde a lo que nos dictan nuestros técnicos y científicos" y ha resaltado que actualmente un 99 por ciento de la población andaluza a la que se administró la primera dosis de AstraZeneca también ha recibido la segunda de esta vacuna.

"Tenemos todos los informes de las sociedades científicas que dicen que a los que se ha puesto la primera dosis de AstraZeneca se le debería poner también la segunda", ha destacado, al tiempo que ha incidido en que la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española lo "recomiendan".

Se ha referido también a la "experiencia de más de 20 millones de vacunas en Reino Unido con la segunda dosis de AstraZeneca" y ha subrayado que la postura de la Consejería de Salud "siempre ha sido que en vez de tener 200.000 vacunas en la nevera, se debe poner la segunda", como la Junta manifestó "vehementemente" en las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud.

Etiquetas
Publicado el
27 de mayo de 2021 - 20:09 h

Descubre nuestras apps

stats