Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las tormentas y lluvias intensas dejan graves inundaciones en el centro y este de la península

La localidad de Alcanar (Tarragona), una de las que este miércoles ha sufrido las peores inundaciones, ha recibido una tromba de agua de 232,4 litros por metro cuadrado (m²). EFE/ Domenech Castelló

Efe / elDiario.es

6

La depresión aislada en niveles altos (DANA) ha dejado durante este miércoles alrededor de 9.000 rayos y lluvias intensas en puntos de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Entre las incidencias más significativas está un rayo que ha quemado el tejado de una iglesia en Otones de Benjumea (Segovia), la caída de parte del tejado de la planta de la empresa Amazon en Illescas (Toledo), inundaciones en diferentes edificaciones y viviendas, caída de árboles y ramas en diferentes lugares.

Asimismo, se ha dañado aún más después del paso de Filomena el empedrado de las calles de Toledo y las balsas de agua formadas en diversas vías han provocado el corte de diferentes carreteras como en Tarragona y Navarra.

En la Comunidad de Madrid, donde desde la medianoche están activados los avisos naranja para la zona Metropolitana y Henares y amarillo para el resto de la región, las fuertes y persistentes lluvias caídas durante toda la noche han provocado balsas de agua, inundaciones en viviendas y caída de ramas de árboles. Se ha interrumpido el servicio en el Metro y se ha cortado la circulación en algunos túneles, lo que ha provocado la intensificación de los habituales atascos.

Según el servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid hasta las siete de la mañana se habían atendido un total de 237 incidencias relacionadas con las tormentas, mientras los bomberos han realizado 50 intervenciones, todas ellas relacionadas con inundaciones en viviendas y balsas de agua en la calzada.

En Castilla-La Mancha, se han recibido 150 alertas, de las cuales 147 se han producido a lo largo de la noche en Toledo, sobre todo por caída de ramas o achiques de agua, según fuentes del 112. Además, las tormentas han provocado el desprendimiento de una chapa del tejado de la nave de la empresa Amazon en Illescas (Toledo), obligando a la suspensión de la actividad laboral para 700 empleados. No se han producido heridos y se han cerrado los parques de la ciudad de Toledo.

En Belmontejo, en Cuenca, un rayo ha dejado a la localidad sin suministro eléctrico ni de agua durante toda la noche. La luz ha vuelto alrededor de las 10.30 horas de esta mañana.

Vídeo de Diego Melero, cedido por Life Cuenca.

En Cataluña también se han producido inundaciones en varias localidades de la provincia de Tarragona que se han visto obligadas a cortar carreteras y rescatar vehículos. Los pueblos más afectados son Sant Carles de la Rápita, Ulldecona y Alcanar. En este último se han llegado a acumular 77,7 litros por metro cuadrado en tan solo 30 minutos.

Las lluvias torrenciales que han caído en la Comunitat Valenciana han obligado a llevar a cabo durante la noche de este miércoles numerosos rescates de vehículos atrapados en el agua y achiques, y además, en el caso de ciudades como Valencia, ha causado daños en unas fallas que estaban en plena plantà.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha querido mostrar su solidaridad con los territorios afectados. “Muchas provincias están en alerta por fuertes precipitaciones y tormentas”, ha publicado en su cuenta de Twitter. “Gracias a los servicios de emergencias por su inmensa labor, sigamos sus indicaciones y tengamos precaución”, ha añadido.

Precauciones ante las tormentas

La Dirección de Protección Civil recomienda precaución y atender a las recomendaciones ante la llegada a esta situación de inestabilidad. Protección Civil aconseja, si debe viajar por carretera, circular preferiblemente por vías principales y autopistas, disminuir la velocidad y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, no aparcar en zonas inundables ante el riesgo de que el vehículo sea arrastrado u obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Ante el riesgo de inundación, no atravesar ni con el vehículo ni a pie, los tramos inundados, y, más bien, localizar los puntos más altos de la zona y no intentar salvar su automóvil en medio de una inundación. En el campo, alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Ante la posible caída de rayos durante las tormentas, mantenerse cerca de edificios para protegerse y en la vivienda se aconseja evitar las corrientes de aire. En el campo, refugiarse en lugares altos, evitar colocarse debajo de los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

 Ante los fuertes vientos, recomiendan cerrar y asegurar bien puertas, ventanas y aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cualquier objeto que pueda desprenderse. Si se va conduciendo, tener cuidado en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados y ante posible presencia de obstáculos en la carretera. Además, la Dirección de Protección Civil recomienda mantenerse informado en todo momento sobre la evolución meteorológica por las vías oficiales.

El tiempo del jueves

Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, el paso de la borrascas continuará dejando un tiempo inestable y adverso este jueves, cuando la situación empezará a remitir.

El jueves se producirán lluvias generalizadas en amplias zonas de la península, localmente fuertes, con granizo y fuertes rachas de viento asociados a las tormentas, viéndose especialmente afectadas la zona centro y mitad oriental peninsular.

Serán menos probables estos chubascos en Galicia, Extremadura y suroeste andaluz y probablemente en el resto de zonas de la península irán remitiendo a lo largo del día. Las lluvias llegarán a partir de mediodía de mañana a las Islas Baleares, donde podrían ser localmente fuertes o muy fuertes por la tarde.

Según Del Campo, el viernes y el sábado serán más tranquilos, aunque aún se producirán chubascos tormentosos el viernes en Baleares a primeras horas.

Tanto viernes como sábado a partir del mediodía, crecerán nubes de evolución que darán paso a chubascos acompañados de tormenta, algunos intensos, en puntos de los tercios norte y este peninsular, sin descartarlos en zonas montañosas del centro.

El domingo, la llegada de un frente al noroeste dejará lluvias en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, mientras en el resto de la península predominarán cielos poco nubosos, sin descartar por la tarde alguna tormenta en zonas de montaña y alrededores. Las temperaturas subirán el viernes, sábado y domingo, y se superarán los 34 grados el domingo en el valle del Tajo, Guadalquivir y puntos del litoral cántabro y vasco.

Etiquetas
stats