La portada de mañana
Acceder
El número de contagios sigue batiendo récords en España
COVID, frío y hambre: el toque de queda de quienes no tienen donde ir
Opinión - Susto y muerte, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid pide "seriedad" a Illa en criterios para levantar estado de alarma

Madrid pedirá levantar el estado de alarma tras bajar la incidencia a 446 casos
Madrid —

0

Madrid, 13 oct (EFE).- La consejera de Presidencia madrileña, Eugenia Carballedo, ha pedido "seriedad y responsabilidad" al ministro de Sanidad, Salvador Illa, respecto a la cifra mínima de casos de coronavirus requerida para levantar el estado de alarma, y ha criticado que, según Illa, "ayer eran 500 y hoy son 100".

Madrid pedirá levantar el estado de alarma tras bajar la incidencia a 446 casos

Madrid pedirá levantar el estado de alarma tras bajar la incidencia a 446 casos

Tras indicar que el estado de alarma "objetivamente carece de sentido" porque Madrid está "muy por debajo de los 500", ha criticado que el ministro dijera cifrara este martes que la incidencia debería bajar de 200 casos por 100.000 habitantes, "idealmente alrededor de 100 casos", en palabras del ministro.

"Estamos pidiendo lo que es justo. El ministro nos hizo entender que hay que estar por debajo de los 500 casos y hoy Madrid está muy por debajo de esa cifra. A esto hay que añadir toda la capacidad asistencial que tiene la Comunidad de Madrid, de tener camas UCI y duplicarlas como se hizo en la primera ola y la capacidad de aumentar las camas de planta", según Carballedo.

"Lógicamente el estado de alarma no tiene absolutamente ningún sentido desde el punto de vista de la salud, aunque quizá desde el punto de vista político el señor Sánchez tenga otra opinión", añadió tras visitar un centro en Vallecas donde se hacen test de antígenos.

"Madrid está hablando muy claro. No decimos una cosa ahora y luego la contraria. Yo pediría seriedad y responsabilidad en beneficio de los madrileños", según Carballedo para quien el estado de alarma "está haciendo un enorme daño a la Comunidad de Madrid".

Sobre la situación de Navarra, dijo que Illa "siempre va a encontrar una excusa para no hacer fuera de la Comunidad de Madrid lo que hace en Madrid. Es un hecho".

"Pedimos al gobierno de España que vuelva al ejercicio responsable de la política y que miremos solo por la salud de los madrileños, con criterios técnicos, datos objetivos como está ofreciendo la Consejería de Sanidad", agregó.

"Estamos respetando el estado de alarma, no renunciando a trabajar con nuestra estrategia que está dando resultados. En la orden que publicamos el sábado y que ya es efectiva, hemos tomado decisiones en municipios con menos de 100.000 habitantes", afirmó.

Actualmente están en vigor en la Comunidad de Madrid siete zonas básicas de salud (ZBS) con restricciones de movilidad en municipios excluidos del estado de alarma.

"Estamos tomando decisiones y esta es nuestra forma de trabajar, de manera intensa", por lo que "pedimos que Pedro Sánchez abandone la confrontación y que nos deje trabajar".

Sobre la posibilidad de que Madrid presente un recurso judicial, "en ningún momento desechamos las herramientas que el estado de derecho nos ofrece para defender el interés general de los madrileños", dijo.

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 14:46 h

Descubre nuestras apps

stats