Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El máster de Carmen Montón, sin delito penal según la justicia pero plagado de irregularidades

Dimite la ministra Montón por las irregularidades en su máster en la URJC

Raquel Ejerique

La jueza del caso Máster, Carmen Rodríguez Medel, emitió un auto el miércoles en el que decretaba el previsible archivo de la investigación sobre cómo obtuvo la exministra de Sanidad Carmen Montón su Máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad Rey Juan Carlos. Es la misma decisión que tomó en octubre con los másteres de Pablo Casado y Cristina Cifuentes (esta última será procesada, pero por la falsificación del acta). ¿Por qué la jueza archiva el caso máster al completo? El Tribunal Supremo dijo que el aforado Casado no iba a ser investigado, al no hallar indicios de delito, aunque sí “indicios de trato de favor”. Esto provocó que la magistrada diera carpetazo al caso completo, con todos los beneficiados y los posibles benefactores, a excepción de la fabricación del papel: si Casado no era investigado, tampoco lo podían ser otros alumnos, incluida la compañera del presidente del PP que confesó en sede judicial que le regalaron el máster.

Carmen Montón está en la misma situación procesal que Casado, sin responsabilidad penal y sin proceso judicial en marcha, lo que no obsta para que sus másteres estuvieran plagados de anomalías e irregularidades. Según ha defendido Montón tras conocerse el archivo de su caso, la justicia ha determinado “que no había cometido ninguna irregularidad ni ningún delito” y “que no encuentra trato de favor”, lo que no es del todo cierto: la justicia no ve indicios de que haya cometido ningún delito (como Casado), pero no se ha pronunciado sobre la parte académica ni sobre si hubo trato de favor.

Dimisión política

La exministra dimitió el 11 de septiembre, antes de que se admitiera a trámite la denuncia anónima sobre su máster. Es decir, dimitió por motivos políticos, no judiciales, ya que en ese momento la magistrada no había abierto el caso (lo hizo el 21 de septiembre). Como la propia Montón ha destacado, con su dimisión perdió el aforamiento, aunque en ese momento no sabía que podía acabar encausada, cosa que finalmente no ha sucedido. Dejó el cargo de ministra de Sanidad un día después de que eldiario.es publicara en qué condiciones había obtenido el posgrado y La Sexta adelantara que el único trabajo que conservaba era un plagio.

Para empezar, aprobó con nota la mitad de las asignaturas de su máster (12 más un Trabajo Fin de Máster) sin asistir a esas clases y sin tratar con los profesores. Como ella misma admitió a tres periodistas de eldiario.es en su despacho, acudió a clase y pisó el campus por primera vez en enero (en ese momento no supo decir en qué campus había estudiado y dio varias veces nombres erróneos), cuando las clases se habían iniciado en septiembre. Sin embargo, en su rueda de prensa posterior cambió la versión y dijo que no había asistido porque se daba la posibilidad de hacerlo a distancia aunque el máster era presencial.

Entonces, Montón era diputada y portavoz socialista en la Comisión de Igualdad del Congreso, además de vocal en algunas otras comisiones y su motivación, según explicó en su momento era “ampliar” su formación, aunque a los periodistas de eldiario.es les dijo días antes que su idea era obtener el máster para sacarse un doctorado, lo que abre la puerta a ser profesor universitario.

Montón no tenía ningún correo con profesores ni rastro que probara la entrega de trabajos de las asignaturas. Dijo que los daba en mano, mientras sus compañeras contactadas que quisieron hablar con eldiario.es (y que prefieren mantener el anonimato) dicen que se entregaban por mail o a través de una plataforma online, como constataron también los profesores. La exministra sí pudo acreditar correos con Laura Nuño, directora del máster, número dos de Enrique Álvarez Conde y directora del Trabajo Fin de Máster (TFM) de la ministra. Son sobre el proceso de matriculación y fechas de entrega. De las otras 12 asignaturas no guarda nada de ningún tipo.

Plagio en el único trabajo que conserva

El único trabajo que pudo acreditar Carmen Montón fue precisamente el TFM que le dirigió Nuño. Aunque permitió acercarse a él y hojearlo durante la crisis, impidió que se fotocopiara o que se revisara con tiempo. Un día después de las declaraciones públicas de la ministra en las que defendía su honestidad, la Sexta reveló que era un plagio de varias autoras. Los sistemas antiplagio revelaron copia y pega sin citar en más de la mitad del trabajo, de unas 50 páginas. Esta semana, Montón ha justificado en la Cadena Ser que “no sabía hacer bien algo que era importante”, pero que lo hizo “sin voluntad de usurpar” ni de “lucrarse de la propiedad intelectual de nadie”.

Cambios en las actas fuera de tiempo

Además, en su máster, cursado en el Instituto de Derecho Público como Casado y Cifuentes, hay manipulaciones de notas en sus actas, sin que se sepa por qué. En julio de 2011, con el curso acabado, el expediente de Carmen Montón tenía una de sus asignaturas calificada con un “no presentado”. El 25 de noviembre de 2011, con las actas cerradas y con el siguiente año académico en marcha, alguien entró en el sistema informático de la URJC y cambió ese “no presentado” por un “aprobado”. En ese momento, la universidad confirmó que investigaba no solo este, sino varios cambios de calificaciones en el expediente de la ministra que se produjeron fuera de tiempo. Esto podría explicar otro misterio de su expediente. Pese a que su curso fue el 2010-2011, su título oficial tiene fecha de junio de 2012, un curso académico después. El resto de sus compañeras tienen un título de 2011, como corresponde por ley. La ministra no supo explicar por qué y lo achacó a un error de la universidad, que guardó silencio al respecto.

Otra duda en su posgrado es la convalidación que tiene la exministra sin haberla solicitado. Una de las profesoras del máster, Sonia Núñez Puente, que en ese curso impartió las clases de ‘Feminismo y construcción de la identidad de género’, confirmó que su asignatura la convalidó: “A Carmen no la recuerdo en clase porque convalidó y yo tampoco sabía que estaba entre las alumnas. Cuando salió publicado en los medios lo del máster revisé mis actas y comprobé que aparece convalidada”, dijo en septiembre a eldiario.es. Sin embargo, la ministra de Sanidad afirma tajantemente que no solicitó ninguna convalidación y que cursó esa asignatura, aunque la docente dice lo contrario.

La Universidad Rey Juan Carlos inició, sin hacerlo público, una investigación académica del expediente de Carmen Montón en el mes de junio. Cuando eldiario.es publicó la noticia de las irregularidades, el 10 de septiembre, la URJC confirmó que ya lo estaba investigando, pero no dio más detalles alegando que seguía trabajando en ello. Ahora, tras solicitar eldiario.es el resultado de esa investigación académica, fuentes de la institución señalan que esos documentos se remitieron a la jueza Rodríguez Medel. Esas mismas fuentes informan de que este expediente de investigación no se va a hacer público y zanjan sobre su contenido que, como la Fiscalía, la universidad no ha visto nada “constitutivo de delito”, sin especificar qué vio el servicio de inspección.

Etiquetas
stats