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Las mecas españolas del turismo halal

Las mecas españolas del turismo halal

EFE

Madrid —

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Habitaciones de hotel orientadas a La Meca o menús sin rastro de cerdo son algunas de las señas de identidad del turismo halal, dirigido a los musulmanes que buscan servicios y productos adaptados a los preceptos de la religión islámica y que en España empieza a tomar forma en Andalucía, Madrid y Barcelona.

Mientras que países como Reino Unido, Australia o Japón están haciendo “clarísimos esfuerzos” por adaptarse a los turistas musulmanes, hasta el punto de editar guías especiales, en España el denominado turismo halal sigue siendo prácticamente un desconocido para buena parte de los empresarios y restauradores.

“España tiene mucho que hacer para responder a las necesidades de estos clientes”, comenta a Efe Flora Sáez, una de las socias fundadoras de Nur&Duha Travels, el único turoperador español especializado en este tipo de turismo.

Por su experiencia, los turistas musulmanes que viajan a España lo hacen fundamentalmente atraídos por el legado andalusí de ciudades como Sevilla, Córdoba y Granada, aunque en los casos de Madrid y Barcelona, las otras urbes que acaparan más número de visitas, el fútbol es uno de los principales reclamos.

“A algunos les interesa más visitar el estadio del Bernabéu que el Museo del Prado”, afirma.

Sin embargo, la experta insiste en que España “no está aprovechando a fondo todas sus posibilidades” para convertirse en uno de los referentes mundiales del turismo halal, una actividad que en 2013 facturó más de 112.900 millones de euros, lo que representa alrededor del 13 % de los gastos globales de viajes.

De hecho, en todo el país sólo hay tres establecimientos que cuentan con el certificado halal: un hotel y un restaurante de Marbella y otro local de comidas en Córdoba cercano a la Mezquita, según señala a Efe Isabel Romero, presidenta de la Junta islámica y directora general del Instituto Halal, encargado de otorgar este tipo de garantías.

“Son establecimientos con servicios adaptados a los requerimientos de la ley islámica para que puedan satisfacer las necesidades de los turistas musulmanes, especialmente las alimentarias”, cuenta.

Algunos negocios ofrecen a este tipo de clientes productos y servicios que respetan los preceptos del Islám, a pesar de no contar con un certificado oficial de garantía halal.

Por ejemplo, en Madrid varias cadenas hoteleras de cuatro y cinco estrellas señalan en sus habitaciones la orientación a La Meca, facilitan alfombras y ejemplares del Corán para el rezo e, incluso, disponen de salas de oración.

Otros establecimientos hoteleros ofrecen la opción de elaborar con reserva previa menús especiales para grupos de turistas musulmanes que cumplen con los preceptos del Islam, que prohíbe tomar carne de cerdo, insectos y reptiles, entre otros animales.

La religión islámica tampoco permite el consumo de alcohol, por lo que algunos hoteles han optado por suprimir este tipo de bebidas en los minibares ante la llegada de turistas musulmanes, a los que ofrecen fruta en lugar de una copa de champán, detalles que este tipo de clientes “valora positivamente”, según Romero.

“El turismo halal debería estar normalizado hace mucho tiempo”, sostiene.

El interés de España como destino turístico para el público musulmán se hizo patente con la elección de Granada como sede del I Congreso Internacional de Turismo Halal, celebrado el pasado mes de septiembre, en el que los participantes defendieron la aportación económica al sector de este segmento en alza, dado el “elevado poder adquisitivo” de estos turistas.

El turismo y la cultura halal en general han despertado el interés del mundo académico, ávido de estudiar un tema “bastante novedoso” en nuestro país.

“Hay un potencial tremendo en el turismo halal en España por nuestras raíces y nuestro patrimonio cultural, pero está poco explotado”, afirma María del Carmen de la Orden, profesora de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos.

Es una de las autoras del libro “Turismo halal en España”, impulsado por su compañera Pilar Sánchez tras la celebración de unas jornadas sobre este tema en la universidad madrileña, que aborda aspectos como la regulación de las marcas de garantía.

Esta publicación es una señal más del impulso que está empezando a recibir el turismo halal en España, un asunto que analizará la Casa Árabe de Madrid en una mesa redonda el próximo miércoles y que es punta de lanza de una cultura que aborda otros aspectos como la moda, la industria de la cosmética e incluso las finanzas, con la promoción de la banca ética.

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