Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas se movilizan contra populismo y veto migratorio de Trump

Miles de personas se movilizan contra populismo y veto migratorio de Trump

EFE

La Haya —

0

Miles de personas se dieron cita hoy en una manifestación masiva cerca de la embajada estadounidense en La Haya, en Holanda, para protestar contra el veto migratorio del presidente de EEUU, Donald Trump, y el creciente populismo holandés.

Bajo el lema “Holanda contra el odio”, han coreado consignas contra “el racismo” de Trump, pero también contra políticos holandeses como el actual primer ministro, el liberal Mark Rutte, o el ultraderechista Geert Wilders, a los que comparan con el presidente estadounidense.

“Estamos aquí para protestar contra el veto migratorio de Trump, porque es un verdadero peligro para la democracia. En una democracia no se pueden tener ciudadanos de primera y segunda categoría. Todos somos parte del mismo mundo”, explicó a Efe el organizador de la protesta, Wouter Booij.

Booij lamentó que en EEUU “las señales predecían lo peor, pero los hechos son más horribles aún”, desde que Trump ha llegado a la Casa Blanca hace dos semanas.

“En tan poco tiempo, ha atacado la libertad de prensa y ha firmado decretos para la construcción de un muro con México, para quitar ayuda a las mujeres que necesitan un aborto y ha vetado la entrada a miles de personas”, explicó.

Con carteles que tildaban a Trump de “racista” y “homófobo”, algunos recordaban que “a Ana Frank y su familia no se les permitió entrar en EEUU” y pidieron “no repetir la misma historia” con los nacionales de siete países de mayoría musulmana vetados por Trump.

Otras pancartas comparaban la situación actual en Estados Unidos con el futuro de los Países Bajos si Wilders logra ser primer ministro.

“Racismo abierto”, rezaba un carta junto a la fotografía de Trump y Wilders, mientras bajo la cara del primer ministro holandés los manifestantes escribieron: “Racismo disfrazado”.

La semana pasada, Rutte publicó una polémica carta abierta en la que afirmaba que “aquellos que no estuviesen de acuerdo con los valores holandeses” debían abandonar este país.

“Estoy bastante asustada por lo que vaya a pasar aquí. Si Wilders gana las elecciones será un racista, xenófobo y sexista”, dijo a Efe Sana, una joven veinteañera, estudiante universitaria en La Haya.

Por su parte, Valeria, holandesa de 19 años, recordó que “tampoco nadie se esperaba que Trump fuera a llegar al poder” aunque mostró su esperanza de que “la gente tenga sentido común y no vote a Wilders” en los comicios holandeses del 15 de marzo.

Por su parte, Sjoerd Sjoerdsma, diputado del partido socioliberal D66, pidió aprovechar las próximas elecciones para “hacer de Holanda un país distinto”.

“Es momento de levantarse por la libertad y la igualdad. Este es el momento de demostrar que en Holanda hacemos las cosas de otra manera”, aseguró a Efe Sjoerdsma, que asistió para apoyar la protesta.

En un ambiente de indignación, y tras la retención y deportación de casi una veintena de personas en el aeropuerto de Amsterdam, más de 20.000 personas mostraron en Facebook su interés en asistir a esta manifestación.

Finalmente, y según diferentes estimaciones, asistieron a la protesta entre 3.000 y 5.000 personas.

Para explicar una respuesta tan masiva en los Países Bajos a la política de inmigración en EEUU, Booij asegura que “Trump es el presidente del mundo libre, de Occidente, y con su decisión ha puesto en jaque a la democracia, lo cual es muy peligroso”.

Algunas escuelas de secundaria incluso han cerrado antes sus puertas para que los estudiantes pudieran acudir a la manifestación en La Haya, según la organización.

Además, decenas de autobuses han llegado a la zona con personas de diferentes ciudades del país, que se han sumado a la manifestación.

Varios helicópteros han sobrevolado la ciudad durante la protesta, que comenzó a las 16.00 hora local (15.00 GMT), aunque finalmente la manifestación transcurrió con relativa calma.

Solo se registró un incidente, cuando al término de la protesta y ante la llegada de algunos miembros de partidos de la coalición del actual Gobierno varios manifestantes lanzaron objetos al escenario y abuchearon a los políticos calificándolos de “hipócritas”.

Imane Rachidi

Etiquetas
stats