Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España se tiñe de morado: las protestas del 8M, en imágenes

elDiario.es

Madrid

Decenas de miles de mujeres –más de 350.000, según la Policía Nacional– han recorrido el centro de Madrid durante

A la espera de que arranque de la gran manifestación por las calles de Madrid, centenares de mujeres se repartían en picnics feministas por varios puntos de la capital.

En la mañana de este viernes, una multitudinaria manifestación estudiantil ha cortado el tráfico en la Gran Vía y medio millar de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid se han manifestado frente a su rectorado.

Catalunya

La huelga feminista de este 8 de marzo también ha llenado las calles de las principales ciudades de Catalunya. En Barcelona, 200.000 personas han participado en la gran protesta de esta tarde, según la Guardia Urbana. 10.000 se han sumado a la marcha organizada en Tarragona y una cifra similar en Girona.

El viernes por la mañana, los Mossos d'Esquadra han llegado a desalojar a algunas de las mujeres que han participado en las marchas estudiantiles.

País Vasco

Miles de mujeres de todas las edades han recorrido y colapsado las calles del centro de Bilbao con pancartas, pitidos y al grito de “gora borroka feminista”, (arriba la lucha feminista).

En Vitoria, otra concentración feminista ha abarrotado la plaza de España y la anexa plaza de la Virgen Blanca. La afluencia de personas jóvenes ha sido muy notoria.

Andalucía

En una de las varias concentraciones feministas que han tenido lugar en Sevilla, un millar de jóvenes se han concentrado en la plaza de la Encarnación al grito de “obreras y estudiantes, unidas adelante” o “sola, borracha, quiero llegar a casa”.

Unas 1.500 personas, según la Policía Local, se han concentrado este viernes en la calle del Ayuntamiento de Córdoba para mostrar la reivindicación en defensa de los derechos de la mujer y la igualdad real.

Comunitat Valenciana

En el campus de Blasco Ibáñez de la Universitat de València, grupos de mujeres han recorrido la avenida coreando consignas como “fuera machistas de la Universidad” o “las feministas con las asociadas”.

Aragón

Concentración en la plaza del Pilar de Zaragoza, donde se han reunido una manifestación estudiantil con la representación de “Reventando el cuento” (El cuento de la criada). Una manifestación estudiantil ha llenado este viernes la plaza del Pilar en Zaragoza.

Galicia

“Treboada feminista” (tormenta feminista) en Santiago de Compostela. Cientos de mujeres reiterando consignas como “por todas las mujeres, por todos los derechos, huelga feminista” han recorrido la ciudad y llamado a la participación en la huelga de este 8M.

La 'praza Maior' de Ourense ha vuelto a llenarse otro año más en la primera de las movilizaciones feministas convocadas en la ciudad para este 8M. “Aquí está, aquí se ve, el feminismo gallego en pie”, ha coreado la multitud en la primera manifestación de la jornada en Vigo.

Castilla y León

Cientos de personas han participado en las concentraciones que los sindicatos UGT y CCOO han convocado durante la mañana en todas las capitales de provincia de Castilla y León.

Castilla-La Mancha

También miles de personas han salido a la calle en ciudades manchegas como Ciudad Real y Toledo para exigir igualdad, contra la discriminación, contra las brechas de género y contra las violencias machistas.

Navarra

Cientos de personas, la mayoría mujeres, se han concentrado este viernes en la plaza del Castillo de Pamplona en apoyo a las reivindicaciones feministas con motivo del Día Internacional de la Mujer. Las movilizaciones se han multiplicado en diferentes localidades de la Comunidad foral.

Cantabria

Mujeres de todas las edades avanzan tras una pancarta con el lema “Sin nosotras se para el mundo” y entonando consignas como “justicia de mierda la estáis juzgando a ella”, “denuncia archivada, mujer asesinada” o “ni una menos, vivas nos queremos” por las calles de Santander.

Murcia

El movimiento feminista ha recorrido el centro de la ciudad de Murcia junto a los miembros de la PAH en las inmediaciones de distintas sucursales bancarias.

Etiquetas
stats