Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Ministerio de Sanidad registra 48 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas en toda España

Diecinueve contagiados por coronavirus en una residencia de ancianos de Gijón

Belén Remacha

6

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos de contagios de COVID-19 en España a partir de lo aportado por las comunidades autónomas. Las últimas 24 horas han sido confirmadas 48 personas, según su informe. La comunidad con más casos es Madrid, donde se contabilizan 12; le siguen la Comunidad Valenciana, 8, y en Catalunya, 7. Las 48 infecciones son menos de la mitad de las registradas ayer sábado, cuando fueron 130, pero ya desde el inicio de la pandemia se advierte del 'efecto fin de semana': las cifras pueden ser más bajas en sábado, domingo y lunes por contarse con menos recursos que entre semana para el conteo.

La cifra de personas fallecidas sigue desde hace más de una semana congelada en 27.136. Sanidad recoge que han muerto 26 personas en los últimos 7 días: 6 en Madrid, 4 en Castilla y León, 3 en Euskadi, Castilla-La Mancha y Asturias, 2 en Catalunya y 1 en Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia.

El Ministerio cuenta, desde que comenzó la crisis, un total de 243.928 contagios de coronavirus en España. Son 323 más del total que sumaba ayer, aunque a las últimas 24 horas solo se asignen 48. El resto corresponden a casos diagnosticados en fechas anteriores que aún no se habían añadido. Esto sucede porque, aunque las comunidades den su cifra de contagios con notificación del último día, se están haciendo reajustes de los datos, incorporando constantemente infecciones asociadas a fechas pasadas que ya no salen en el saldo diario. Los 48 contagios confirmados de las últimas 24 horas implican una tendencia a la baja respecto a la semana pasada, puesto que el domingo pasado fueron 102; aunque a la suma total, el domingo pasado se añadieron menos de esos 323 de hoy, fueron 240.

Este domingo es el último antes del fin del estado de alarma en España, decretado el pasado 14 de marzo para imponer el aislamiento obligatorio de la población, restringir los desplazamientos y prevenir así el contagio de la COVID-19. Mañana, Galicia inaugurará la llamada 'nueva normalidad': su gobierno decidió dar por completada la desescalada del confinamiento tras una semana en la fase 3, y acogerse ya a las normas establecidas en el real decreto del gobierno para esa etapa, aún no aprobado por el Congreso, y a las que dicten las propias autonomías. Galicia no ha reportado ningún contagio en las últimas 24 horas en todo su territorio.

El día 21 de junio decaerá el estado de alarma y entrará el resto de España en la 'nueva normalidad', también las zonas que no hayan completado la transición, y todas las autonomías recuperarán todas sus competencias en materia de sanidad. Más de la mitad de las áreas de salud que conforman el país han pasado ya a fase 3, todas menos Madrid, Barcelona, Lleida y parte de Castilla y Léon. La 'nueva normalidad' durará hasta que el virus SARS-CoV-2 esté controlado por una vacuna o un tratamiento muy eficaz, y así lo certifiquen los organismos internacionales, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, y las comunidades autónomas. Las previsiones más optimistas calculan, al menos, un año.

El presidente Pedro Sánchez ha comparecido ante la prensa este domingo, como ha hecho cada fin de semana desde el del 14 de marzo. Sánchez ha admitido que los datos de la desescalada y de la evolución de la pandemia en España son “mucho mejores de lo que yo inicialmente esperaba”, “francamente positivos, un éxito”. También ha anunciado que la reapertura de las fronteras españolas con países europeos del espacio Schengen se adelanta al 21 de junio, y para terceros países que la Comisión Europea determine como “seguros” –y también para Portugal– será el 1 de julio. Esos días también se levantará la cuarentena de 14 días impuesta para viajeros.

La reapertura de fronteras será un momento “crítico”, ha reconocido también Sánchez, porque puede suponer casos importados de coronavirus en España, a través de personas infectadas que vengan de otros países. Para prevenirlo se reforzarán los protocolos de Sanidad Exterior, ha defendido. La pandemia es este 14 de junio “15 veces más feroz que cuando decretamos el estado de alarma” el 14 de marzo, hace justo 3 meses: aquel día hubo 10.000 nuevos casos de COVID-19 y 500 muertes en todo el mundo, y ayer 150.000 casos y 5.000 muertes. Lo más duro de la crisis sanitaria ya no lo atraviesa en estos momentos Europa, como entonces, sino América del Norte y América del Sur. Pero mostrando esas cifras Sánchez ha pedido “no olvidar” que “la amenaza del virus no ha desaparecido”, y que el riesgo de una segunda ola existe y puede haber rebrotes en cualquier momento.

Este mismo domingo, el Ministerio de Sanidad ha hecho un nuevo balance del número de diagnósticos realizados en lo que llevamos de pandemia. También citando datos de las comunidades, aseguran que en nuestro país se han hecho 3.061.738 pruebas PCR y 1.764.778 de test rápidos; en total, desde enero, 4.826.516 diagnósticos de COVID-19.

Etiquetas
stats