Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Mitma licita obras para reducir los atropellos de lince ibérico

El Mitma licita obras para reducir los atropellos de lince ibérico
Madrid —

0

Madrid, 4 ene (EFE).- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha sacado a licitación la construcción de pasos inferiores específicos en la N-420 para reducir el atropello de ejemplares de lince ibérico y evitar el descenso de la población de esta especie en peligro de extinción.

Esta iniciativa es fruto del Acuerdo de Colaboración interministerial firmado el 27 de noviembre de 2017 entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Fomento, para el desarrollo de actuaciones de reducción del riesgo de atropello de las especies animales incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la Red de Carreteras del Estado.

En el marco de este Acuerdo, se han concedido dos actuaciones en la N-420 -recogidas en la Plataforma de Contratación del Sector Público y que próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE)-, según un comunicado del Mitma.

La primera será en el tramo de los kilómetros 51 y 63, entre las localidades de Montoro y Cardeña, en la provincia de Córdoba, de Córdoba a Tarragona por Cuenca.

El presupuesto de licitación asciende a 1,37 millones de euros, y tiene como finalidad evitar el atropello de ejemplares de lince ibérico, especie que en los últimos años ha visto incrementada su población, gracias a políticas activas y a la coordinación entre diferentes administraciones.

En las zonas donde se ha detectado mayor presencia de ejemplares de lince ibérico, se construirán tres pasos inferiores específicos para fauna salvaje y se instalará un cerramiento en ambas márgenes de la carretera con unas características y dimensiones que eviten ser sobrepasado por los linces.

El proyecto ha sido puesto en marcha tras el consenso con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

La segunda actuación recogida en el Acuerdo, supondrá otro proyecto de similares características, en esta misma carretera, entre Cardeña y el límite provincial con Ciudad Real, del punto kilométrico 81 al 93.

Entre ambos proyectos se cubren los tramos de la carretera N-420 donde se ha producido un mayor número de atropellos de linces en los últimos años.

Etiquetas
stats