Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere el presidente de honor de Europa Laica Gonzalo Puente Ojea

Muere el presidente de honor de Europa Laica Gonzalo Puente Ojea

EFE

Madrid —

El diplomático y ensayista Gonzalo Puente Ojea, presidente de honor de Europa Laica, ha fallecido de muerte natural en la madrugada del 10 de enero en su casa de Getxo (Vizcaya) a los 92 años.

Nació el 21 de julio de 1924 en Cienfuegos (Cuba), aunque su familia era de origen de gallego.

Puente Ojea conoció en sus distintos destinos diplomáticos a los principales personajes de la transición política española, según una nota de Europa Laica.

Ha sido autor de más de veinticinco libros y multitud de ensayos y artículos sobre el hecho religioso, ateísmo, laicismo, libertad de conciencia, antropología y política.

Entre otras responsabilidades, fue embajador de España ante la Santa Sede entre 1985 y 1987.

Sus restos serán incinerados hoy, a las 10:30, en el cementerio de Derio (Vizcaya) y, posteriormente, en una fecha sin determinar, sus cenizas serán trasladadas a Madrid para ser enterradas en la tumba familiar en el cementerio de La Almudena, donde también se encuentran las de su compañera Pilar.

El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, indica que el pensamiento laicista de Gonzalo Puente Ojea, entre otros, inspiró la fundación de Europa Laica y sus trabajos han formado de su teoría política.

Europa Laica recordará en su página web a Gonzalo Puente Ojea, “que entendió con una enorme clarividencia el proyecto laicista y republicano, para la construcción del Estado y cómo y por qué defender radicalmente el derecho a la libertad de pensamiento y de conciencia”.

Igualmente, la entidad ha abierto un libro digital de condolencias.

Etiquetas
stats