Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las muertes diarias con coronavirus repuntan hasta las 176 y España suma 426 nuevos contagios

Imagen de una enfermera atendiendo a un enfermo en un hospital.

elDiario.es

14

España ha registrado 176 fallecimientos de personas con coronavirus en el último día, 26.920 en total desde que comenzó la crisis sanitaria. Estos dos últimos días, el Ministerio de Sanidad informó de las cifras más bajas desde el 18 de marzo −123 el lunes y 143 el domingo− y desde el pasado viernes no se registra ningún día con más de 200 fallecimientos. Los incrementos de los martes suelen estar asociados a los habituales retrasos vinculados a las notificaciones de los fines de semana. 

Los contagios han ascendido ligeramente, con 426 nuevos casos diagnosticados con PCR en 24 horas frente a 373 de ayer lunes. El total es de 228.030, con la Comunidad de Madrid, Catalunya y Andalucía realizando cambios en su serie histórica. En concreto, Andalucía ha revisado sus casos confirmados por PCR y hoy figuran 48 menos.  Si se suman las personas que han dado positivo en test de anticuerpos, incluidas las que no han tenido síntomas, el número total de casos se ha elevado a 269.520.

En cuanto a las recuperaciones, Sanidad ha comunicado 1.841 nuevas y la cifra total ha ascendido a 138.980. Las infecciones resueltas incluyen los enfermos de COVID-19 dados de alta y personas a las que se le ha realizado una prueba serológica pero no se ha podido evidenciar el momento en el que contrajeron la enfermedad.


Cómo ha evolucionado el brote en cada comunidad autónoma

Evolución del número de casos confirmados de COVID-19 desde el día en el que se contabilizaron más de 100 casos y más de 10 muertes en cada comunidad autónoma. Eje en escala logarítimica.


Incremento de hospitalizaciones

El número de hospitalizaciones ha sufrido un gran incremento: 513 personas han necesitado ingresar en el hospital en las últimas 24 horas, mientras el dato de ayer era de 257. Es el dato más alto desde hace cuatro días y se concentra sobre todo en Catalunya (318) y, en menor medida, en la Comunidad de Madrid (85).

Los ingresos en UCI se han mantenido en un nivel similar, con 24 casos nuevos en un día frente a los 20 de ayer. Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Catalunya, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla no han informado de ninguno. La Comunidad de Madrid ha comunicado 14 casos y Castilla-La Mancha 5.



Capacidad de detección precoz

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado este martes que “lo importante en estos momentos empieza a ser la capacidad de detección precoz del sistema” de casos de coronavirus. En su comparecencia diaria, Simón ha indicado que “las comunidades autónomas van a ir adaptando sus sistemas para poder informar de todos los datos que nos permitan valorar la capacidad de detección precoz”.

Para ello, las comunidades autónomas cuentan con una nueva orden de vigilancia, publicada este martes en el BOE, que indica qué “información nueva” deberán aportar para “estar seguros de que lo estamos detectando todo y a tiempo”. Entre la información que se pedirá está detallar los contactos de los casos y los sospechosos detectados en atención primaria y en hospitales. En concreto, ha insistido en “la capacidad de notificar rápidamente todos estos casos es fundamental” y ha comprometido un “esfuerzo para detectar cualquier otra señal de riesgo que pueda haber”. “Los sistemas de vigilancia son diferentes al principio, durante la fase álgida de la epidemia y al final” de la misma, ha explicado.

La entrada en la fase 1 de la mitad de la población española, con la reapertura de establecimientos, las primeras reuniones en terrazas de bares o domicilios y los primeros desplazamientos entre localidades de una misma provincia, transcurrió ayer en medio de la insistencia de las autoridades sanitarias para que se redoble la vigilancia ante posibles rebrotes como los de últimos días en Corea del Sur y en Alemania y el de este mismo lunes en Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus en China.

La Comunidad de Madrid ha vuelto a plantear su solicitud al considerar que se cumplen los requisitos “con todas las garantías”, según ha afirmado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. También Andalucía, donde las provincias de Málaga y Granada no han podido avanzar de fase, insiste en que cumple los requisitos.

Etiquetas
stats