Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Multitudinario adiós al arzobispo emérito Elías Yanes en el Pilar de Zaragoza

Multitudinario adiós al arzobispo emérito Elías Yanes en el Pilar de Zaragoza

EFE

Zaragoza —

0

La basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza ha sido hoy testigo del multitudinario adiós al arzobispo emérito Elías Yanes, quien presidió la Conferencia Episcopal desde 1993 hasta 1999 y que falleció el pasado viernes.

Cientos de personas, entre ellos representantes políticos y de la cultura, se han acercado hasta la basílica para despedirse del que fuera arzobispo titular de Zaragoza durante casi tres décadas (1977-2005), fallecido a los 90 años tras un continuo debilitamiento de su estado debido a su avanzada edad.

A la homilía pronunciada por el actual arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, han asistido seis cardenales: Ricardo Blázquez (presidente de la Conferencia Episcopal Española), Antonio Cañizares, Carlos Osoro, Antonio María Rouco Varela, Lluis Martínez y el aragonés Juan José Omella.

En declaraciones a la prensa previas a la ceremonia, el cardenal Omella, quien fuera obispo auxiliar de Yanes, ha recordado al fallecido como “un hombre muy de la Iglesia pero de los tiempos modernos”, además de una “persona muy inteligente y humilde”.

Estaban también presentes los arzobispos de Pamplona-Tudela, de Oviedo, de Sevilla, de Sarda y el arzobispo emérito de Zaragoza Manuel Ureña Pastor, quien sucedió a Yanes en la sede metropolitana, y hasta veinte obispos de toda España, entre ellos el de Canarias, Francisco Cases Andreu, y el de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso, para dar el último adiós al prelado nacido en la Villa de Mazo (Isla de La Palma, provincia de Tenerife) el 16 de febrero de 1928.

A las 11.30 horas la capilla ardiente instalada desde ayer en el Palacio Arzobispal y por la que han pasado cientos de personas ha sido clausurada y la comitiva fúnebre se ha dirigido hasta la Catedral basílica de Nuestra Señora del Pilar, donde el féretro ha sido recibido por los obispos, arzobispos y cardenales concelebrantes.

Tras una oración en la puerta del templo ha comenzado la procesión hasta el altar mayor, donde se ha celebrado la misa exequial a cargo del arzobispo de Zaragoza.

En la homilía, el arzobispo de Zaragoza ha destacado “el inmenso servicio a la Iglesia y a la sociedad civil española” de Yanes, sobre todo a principios de su episcopado, “que coincidió con el posconcilio y la Transición española”, momento este último en el que “supo distinguir las voces de los ecos”.

De sus 28 años a cargo del Arzobispado zaragozano ha destacado su acción pastoral inspirada en el Concilio Vaticano II, la recuperación del patrimonio -como la “modélica restauración de la catedral de la Seo”- o la creación de nuevas parroquias y templos.

Los restos del que fuera arzobispo de Zaragoza entre 1977 y 2005 han recibido sepultura en la cripta del Pilar.

Elías Yanes fue arzobispo de Zaragoza desde el 4 de junio de 1977 hasta el 2 de abril de 2005 y presidente de la Conferencia Episcopal en el sexenio de 1993 a 1999, años en los que ocupó también el cargo de vicepresidente de la Comisión de Conferencias Episcopales de los Países de la Unión Europa.

Etiquetas
stats