Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Noche de los Investigadores abrirá al público 100 actividades científicas

La Noche de los Investigadores abrirá al público 100 actividades científicas
Madrid —

0

Madrid, 18 sep (EFE).- La XII Noche Europea de los Investigadores volverá a acercar la ciencia a los madrileños, entre el viernes 24 de septiembre y el sábado 25, con más de un centenar de actividades gratuitas, tanto virtuales como presenciales, en Madrid y otros siete municipios, con aforo limitado pero con plazas aún disponibles en la mayoría de ellas.

Cerca de 650 investigadores de distintas disciplinas, procedentes de universidades y centros de investigación, impartirán las actividades y talleres que se celebrarán en Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Pozuelo de Alarcón y Villaviciosa de Odón.

A esta duodécima edición, que se celebra simultáneamente en 350 ciudades de Europa e Israel, también se suman este año seis países iberoamericanos: Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

Con el lema “Investigadores y Ciudadanos: Juntos por un futuro sostenible”, las temáticas giran en torno al Pacto Verde Europeo y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de la celebración del Año Europeo del Ferrocarril, con actividades en el Museo del Ferrocarril en Delicias y la estación de Atocha.

La Fundación para el Conocimiento madri+d, que coordina la iniciativa, ha habilitado una web para inscribirse: www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores/actividades.

Algunos talleres van dirigidos al público general, mientras que otros se recomiendan para niños de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Tras abrirse el plazo de inscripción el pasado día 13, cerca de un tercio de las actividades ofertadas ya han cubierto su aforo. Los talleres en los que aún quedan plazas son los siguientes:

ACTIVIDADES DISPONIBLES EN LA CAPITAL:

El Círculo de Bellas Artes acoge un encuentro con investigadores becados en Europa que contarán sus experiencias, con la actuación de dos raperos, De la Lastra & Arché, para acercar la ciencia a través de la música.

El Real Jardín Botánico ofrece un “Scape garden” en que el los participantes deberán resolver un misterio en el que las plantas darán las pistas.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ofrece el taller “Creando fondos marinos” en el que niños de Primaria podrán manejar pequeños robots sumergibles de control remoto, y otro para el público general para mapear los montes marinos.

La navegación estelar centrará el taller del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en su sede de El Pardo.

CaixaForum acoge en su sede del Paseo del Prado talleres como 'Show cooking' sobre gastronomía y ciencia; vegetales “electromusicales” para niños desde 7 años o plastiformas luminosas (desde 5 años).

La investigadora María Blasco, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) dará el viernes una charla también en CaixaForum con aforo para 150 personas.

El Museo del Ferrocarril acoge en Delicias una actividad sobre la seguridad vial ferroviaria y otra sobre la Alta Velocidad en el mundo.

El Instituto de Salud Carlos III analiza nuestro comportamiento con la covid-19 y la percepción social de la pandemia, mientras que el Colegio Oficial de Geólogos organiza el sábado el primer encuentro intergeneracional de investigadoras en Ciencias de la Tierra.

ACTIVIDADES EN LAS UNIVERSIDADES:

La Autónoma de Madrid (UAM) tiene plazas en doce talleres sobre temas como el funcionamiento de los riñones, las lagunas temporales, la tabla periódica de alimentos sostenibles, las constelaciones (con observación del espacio si el tiempo lo permite), la importancia del pH o la investigación de nuevos fármacos, entre otros.

La Carlos III (UC3M) tiene disponibilidad en siete talleres sobre fabricación de materiales con “pulvimetalurgia”, ciencia verde, aerodinámica experimental, control celular con materiales inteligentes, vocación científica en ingenierías o qué es el 5G.

La Complutense (UCM) ofrece seis actividades como “Cocina como un romano” (online) y otras sobre la alimentación sostenible y el Año Internacional de las Frutas y Verduras, entre ellas los riesgos del moho en las frutas.

La Universidad Politécnica (UPM) tiene plazas en tres actividades: un parkour en torno a la economía circular, crear energía verde gracias al grafeno y biotecnología para una alimentación sostenible.

La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ofrece talleres sobre el CO2, el rol de los plásticos en la economía circular, la química forense, el urbanismo y el transporte y el papel de los árboles ante el cambio climático.

Científicos de la Rey Juan Carlos (URJC) explicarán en el campus de Móstoles sus líneas de investigación en tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

La UNED imparte una actividad sobre la España vaciada, y la Pontificia de Comillas analiza la hoja de ruta hacia una Europa verde.

La San Pablo CEU ofrece, en sus campus de Moncloa y Montepríncipe Científico por un día, Psicólogo por un día y Algoritmos verdes-Inteligencia artificial para la sostenibilidad, entre otros.

La Francisco de Vitoria (UFV) tiene ocho actividades disponibles, entre ellas, Médicos por una noche, hacer visible lo invisible, plásticos en el mercado y videojuegos y sostenibilidad.

La Europea de Madrid (UEM) propone 'online' crear una “superciudad metasostenible computacional para el siglo XXI”.

INSTITUTOS MADRILEÑOS DE INVESTIGACIÓN (IMDEA):

En Alcalá de Henares, el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) del Agua ofrece talleres presenciales sobre el mundo acuático, la contaminación hídrica o cómo emplear bacterias electroactivas para depurar aguas residuales.

El Imdea Software plantea, en la Residencia de Estudiantes en Madrid, una actividad de formato mixto sobre qué hacer para mejorar el planeta.

El Imdea Alimentación ofrece un taller virtual para el público de Secundaria y Bachillerato sobre cómo nuestra dieta impacta en el planeta, mientras que IMDEA Energía se centra en talleres para niños sobre las energías limpias.

Etiquetas
stats