Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El número de mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año ya supera las de todo 2018

Marta Borraz



A falta de casi un mes para que el año finalice, el número de mujeres asesinadas en lo que va de 2019 a manos de sus parejas o exparejas ya rebasa el registrado en todo 2018. Este miércoles se conoció que una mujer que falleció el sábado en Madrid fue asesinada, presuntamente, por su pareja en un caso que ya ha sido confirmado por el Gobierno y que eleva a 55 el número de víctimas mortales en este año. El pasado culminó con 51, la tercera cifra más baja desde 2003, cuando las estadísticas oficiales empezaron a contabilizarlas.

Lo habitual es que anualmente el cómputo alcance y exceda los 50 asesinatos, pero la cifra en lo que va de 2019 ya iguala a los ocurridos en todo 2014 y es la más alta de las registradas a estas alturas desde 2011. A día de hoy, 56 mujeres habían sido asesinadas por violencia de género aquel año, que acabó con 62 crímenes, pero en los posteriores el número de casos fue menor, aunque alcanzó los 60 en 2015.

El último caso registrado ocurrió el pasado sábado en Vicálvaro, Madrid, donde una mujer de 38 años fue asesinada por su pareja, según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. La mujer no deja hijos menores de edad, informa Efe. Con esta última víctima, el número de fallecidas desde que se contabilizan las asesinadas por violencia machista asciende a 1.033 desde 2003.

Con este de Madrid, en la última semana tres mujeres han asesinadas por sus parejas o exparejas en España. El organismo confirmó el lunes la muerte de una mujer de 41 años en El Prat a manos de su compañero, de 44, quien se entregó a los Mossos d'Esquadra. El pasado día 30 de noviembre, una anciana de 86 años fue asesinada por su marido, de 93, en Iznájar (Córdoba).

En ninguno de estos tres últimos casos ha trascendido que existieran denuncias previas por violencia de género. Del total de mujeres asesinadas en 2019, según datos del Gobierno, solo 11 habían acudido a los juzgados o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en concreto un 22,4%.

De acuerdo con un estudio reciente elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en tres de cada diez crímenes por esta causa perpetrados entre 2016 y 2018 constaba una denuncia previa. La cifra evidencia que todavía la mayor parte de víctimas descarta hacerlo, pero también que hay una proporción de ellas (un 30,5%) que sí lo hace y acaba siendo asesinada. Aunque el CGPJ no muestra qué falló en cada caso concreto, sí traslada su preocupación por este porcentaje y al mismo tiempo alude a que “el silencio de la víctima es un factor de riesgo para la vida de las mujeres maltratadas”.

Etiquetas
stats