Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Once comunidades plantan al ministro de Educación en una reunión sobre las reválidas de la LOMCE

Once comunidades han plantado este jueves a Méndez de Vigo.

EP/eldiario.es

Los representantes de once comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Canarias y el País Vasco) han plantado al ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, en la reunión técnica para debatir sobre la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que estaba convocada en Madrid este jueves. Entre los puntos a tratar estaban las reválidas y, en concreto, la de sexto de Primaria, cuya celebración está prevista para el mes de mayo.

Fuentes del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo han indicado a Europa Press que solo han acudido al encuentro, celebrado por la mañana, los técnicos de las cinco comunidades gobernadas por el PP (Madrid, Galicia, Murcia, Castilla y León y La Rioja) y Navarra (Geroa Bai-EH Bildu).

Se trataba de un grupo de trabajo previo a la Comisión General de Educación. En esta última, a la que acuden los directores generales se cierran los asuntos a debatir por los consejeros en la Conferencia Sectorial de Educación, donde se toman decisiones más políticas.

Las regiones ya habían anunciado estos días que no asistirían a la reunión por considerar que es una nueva “maniobra” para no convocar la Conferencia Sectorial entre el ministro en funciones y los consejeros autonómicos “ante el caos general”. La última fue el 13 de agosto del año pasado, en la que Méndez de Vigo asegura que se logró un consenso entre comunidades respecto a la reválida de sexto de Primaria. El responsable de la cartera de Educación también ha justificado que no puede convocar a los consejeros hasta que no se resuelvan las cuestiones más técnicas que “afectan a alumnos” y que en ningún caso lo haría antes de que termine el mes de abril.

“Como dicen los franceses, los ausentes nunca tienen razón”, ha dicho el ministro en declaraciones a Europa Press. Además, se ha escudado en que este plante se trata de un gesto “político” y ha criticado que el PSOE piensa más en las elecciones que en las familias y los docentes.

“En España las leyes hay que cumplirlas”

Al desplante se une el anuncio de objeción de siete comunidades autónomas (Cataluña, País Vasco, Navarra, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha y Aragón), que no van a celebrar la evaluación final de Primaria de la LOMCE prevista por el ministerio para el próximo mes de mayo.

Aragón ha sido la última en sumarse. Su consejera, Mayte Pérez, ha confirmado este jueves que los alumnos de 6º de Primaria de esta comunidad no van a realizar la prueba externa que marca el ministerio al que, a su vez, pide “flexibilidad” para adaptarla al sistema educativo aragonés. Cataluña y Navarra van a aplicar su propio sistema de evaluación y el ministro ha dicho del catalán que es “igual” que el que establece la ley, aunque lo revisará por si hay alguna incompatibilidad.

El ministro en funciones ha quitado esta mañana hierro al asunto en una entrevista en la Cadena Ser. “Hay que desdramatizar este asunto, porque se trata de una evaluación con efecto diagnóstico, que no puntúa nada, que sólo pretende dar información a docentes y centros de que sus hijos están bien encauzados y la enseñanza es la correcta”, ha dicho antes de que se celebrara la reunión.

Preguntado por las consecuencias para las comunidades objetoras, Méndez de Vigo ha dicho que cree que terminarán haciéndola “porque en España las leyes hay que cumplirlas”. También ha reiterado su compromiso de no publicar los resultados para evitar que se creen ranking entre los colegios.

Etiquetas
stats