Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una ONG alerta del riesgo de abuso a niñas en los albergues centroamericanos

Una ONG alerta del riesgo de abuso a niñas en los albergues centroamericanos
Panamá —

0

Panamá, 11 dic (EFE).- Las niñas de Honduras, Guatemala y Nicaragua que están temporalmente en albergues tras la destrucción causada por dos huracanes en noviembre pasado corren el riesgo de ser discriminadas, explotadas o abusadas sexualmente, alertó este viernes la ONG global Plan International.

"La violencia contra las niñas en los albergues es evidente existiendo reportes por parte de autoridades de los centros, del gobierno y otras personas de la comunidad, de abuso sexual", dijo la gerente de Programas de Plan International Honduras, Laura Rey.

Según la organización, en Nicaragua, Guatemala y Honduras hay aproximadamente 1.200 albergues oficiales con 130.000 personas, de ellas unos 53.000 niñas y niños "en situación más vulnerable".

Estos albergues "deberían ser espacios seguros, (y) se han convertido en lugares donde las niñas y jóvenes sufren de discriminación, acoso y hasta abuso sexual", denunció Plan International.

"Dos casos confirmados de abuso sexual a niñas en albergues fueron reportados antes de la llegada de la segunda tormenta (Iota) y sabemos que muchos de estos casos no salen a la luz porque existe un enorme miedo de las víctimas", explica Rey.

Centroamérica vivió a comienzos de noviembre los embates de los potentes huracanes Eta e Iota, que dejaron cerca de 200 muertos, desaparecidos y destrucción de infraestructura y cultivos, con especial afectación en Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, en una temporada atípica de huracanes en el Atlántico.

A ello se sumó la crisis de la pandemia de la covid-19 en la región, por lo que Centroamérica vive actualmente una "triple emergencia", como lo define la organización.

"En nuestra experiencia en emergencias similares sabemos que los albergues cumplen una labor fundamental, pero a la vez representan un riesgo frente a la protección de la niñez, especialmente de las niñas. El evitar que estos riesgos se materialicen es una responsabilidad que todos y todas deberíamos asumir", dijo la gerente regional de Programas e Influencia de Plan International, Amalia Alarcón.

Para Plan International, la educación es otra gran preocupación de las niñas, pues si el acceso era limitado con la pandemia de la covid-19, "ahora esto se agrava aún más por la destrucción de los caminos, de los centros educativos y porque ellas deben ser las que se encargan de cuidar sus hermanos menores, cuidar a los enfermos o encargarse de las tareas domésticas que se trasladaron con ellas a estos albergues".

En el caso de Nicaragua el gobierno reporta 261 escuelas dañadas y en Guatemala 432 después del impacto de ambos huracanes, según la organización.

Plan International se define como una organización humanitaria y de desarrollo independiente que promueve los derechos de la niñez y la igualdad para las niñas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats