Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición pide a Báñez que haga autocrítica y revise la reforma laboral

EFE

Madrid —

0

Los grupos parlamentarios de la oposición han rechazado la reforma laboral porque dicen que supuso una pérdida de derechos y la precarización del empleo y han pedido al Gobierno que haga autocrítica y la revise porque ha fracasado en algunos de sus objetivos.

Los diputados de la oposición han respondido durante el turno de réplica a las declaraciones de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien ha asegurado que “hay cosas que se pueden cambiar y otras que están dando resultado”.

El portavoz socialista de Empleo, Rafael Simancas, ha calificado las palabras de la ministra de “estadísticas amaestradas para eludir los diagnósticos críticos” y le ha asegurado que “la mayoría de los españoles ven la situación tras la entrada en vigor de la reforma laboral como una pérdida dramática de derechos”.

Le ha recordado que hoy hay 380.000 parados de larga duración más que cuando llegó al ministerio de Empleo, 350.000 empleos indefinidos a tiempo completo menos, 6 millones de españoles que trabajan y cobran menos de 600 euros al mes y 1 millón de parados menos que cobran prestación o subsidio por desempleo.

“Si la décima legislatura fue la del empleo precario y el vaciamiento de la hucha de las pensiones, ésta tiene que ser la de los empleos decentes con nuevo estatuto de los trabajadores y la de la renovación del Pacto de Toledo, para garantizar pensiones dignas”, ha dicho Simancas.

Simancas ha dicho a la ministra que “no tiene derecho a plantear siquiera como hipótesis la continuidad de su política laboral”, que, a su juicio, “no ha ayudado a crear empleo, sino a sustituir empleos dignos por empleo basura y ha agravado la pobreza de los trabajadores”.

El diputado de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Alberto Rodríguez, ha resaltado las “nefastas consecuencias que sus políticas han tenido en el país”, y ha considerado que la temporalidad es uno de los dramas del mercado de trabajo, ya que el 94 % de los contratos que se firman son temporales.

Ha puesto de manifiesto la relación directa entre la precariedad, el miedo a ser despedido y el aumento de los accidentes laborales, y ha criticado la falta de actuación de la inspección laboral para atacar fenómenos como el de los falsos autónomos y los falsos becarios.

Por parte de Ciudadanos, el diputado Sergio del Campo ha criticado que la ministra haya calificado la anterior legislatura como la de los autónomos, ya que ha considerado que ésta será la que impulsará medidas para este colectivo.

Del Campo ha pedido a la ministra que impulse el modelo de contratación único, ya que es lo que tiene sentido después de la sentencia del tribunal superior de justicia de la UE respecto a las indemnizaciones para trabajadores interinos y las consecuencias que ello puede tener sobre los temporales.

El diputado de Esquerra Republicana Jordi Salvador ha afeado a la ministra que no haya hecho ninguna autocrítica de la reforma laboral y ha resaltado que España es subcampeona de Europa en paro, por detrás de Grecia, y en temporalidad, por detrás de Polonia.

Ha asegurado que se hizo un mal diagnóstico, ya que en 2008 “no era necesaria” y que en los dos primeros años los empresarios se quitaron de encima a las personas que “no les eran útiles, no eran dóciles o quizás no estaban sanas”, y ellos son los que engrosan el actual paro de larga duración.

Por parte del grupo parlamentario vasco, el diputado Íñigo Barandiarán ha criticado la descausalización del contrato y de las causas de despido y ha manifestado su preocupación por la eficacia de los convenios colectivos y la pérdida de efecto de la ultraactividad.

Respecto al empleo juvenil, ha dicho que los fondos europeos de garantía juvenil “han quedado poco utilizados”, algo que ha calificado como “grave, erróneo y tremendamente perjudicial”.

El diputado Carles Campuzano del grupo Mixto ha considerado que la reforma laboral no ha sido útil para responder a la excesiva dualidad y ha generado otros problemas, como el empeoramiento de las relaciones laborales con el impulso del convenio de empresa en la negociación colectiva.

Etiquetas
stats