La PAH toma la decisión simbólica de retirar la ILP por la dación en pago

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca presentó una ILP con el apoyo de 1.402.854 firmas

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha decidido retirar simbólicamente la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentó en el Congreso de los Diputados y que está en trámite parlamentario, al considerar que el texto que finalmente se aprobará no tiene nada que ver con el que secundaron 1,4 millones de personas.

El PP se queda solo, esquiva la ILP e impone su ley sobre desahucios

El PP se queda solo, esquiva la ILP e impone su ley sobre desahucios

En un comunicado, la PAH denuncia que la propuesta de “medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social” del Partido Popular "desvirtúa" y "rechaza" las intenciones iniciales de la ILP, que pedía la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y la posibilidad del alquiler social.

"Vamos a exigir la retirada de la ILP porque, tal y como la pretende aprobar el PP, vulnera su espíritu y sus demandas", ha dicho Ada Colau, portavoz de la PAH, "y nos parece inaceptable que el Gobierno pretenda utilizar su mayoría para aprobar una ley que nada tiene que ver con nuestra propuesta. No queremos que lo haga en nuestro nombre. Nosotros la seguiremos defendiendo a través de nuestras campañas de desobediencia, sin renunciar a seguir presionando al Gobierno para que canalice nuestras demandas aunque sea por decreto ley".

Esta decisión se produce el mismo día en que el Congreso tiene programada la aprobación de la ley definitiva, que saldrá adelante al menos con el apoyo del grupo parlamentario popular. La ILP promovida por la PAH está en trámite parlamentario después de que el PP cediera a la presión y aceptara su tramitación.

La PAH argumenta que el rechazo de las peticiones populares a través de la ILP supone una "burla a los intereses de las personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria y a la sociedad en su conjunto". Además, considera que con la aprobación de esa ley no se pondrá fin a los problemas derivados de las hipotecas ya que "miles de ciudadanos continuarán perdiendo la vivienda y endeudados con las entidades financieras, perpetuándose la injusticia de la legislación hipotecaria española".

Los afectados por las hipotecas han convocado una protesta frente a la Cámara Baja a partir de las 14 horas, momento en el que comenzará el pleno relacionado con la nueva regulación en materia de desahucios.

Etiquetas
Publicado el
18 de abril de 2013 - 11:40 h

Descubre nuestras apps

stats