Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los pedagogos son contrarios a instalar cámaras de videovigilancia en las aulas

Los pedagogos son contrarios a instalar cámaras de videovigilancia en las aulas

EFE

Barcelona —

0

Los pedagogos rechazan la medida que ha adoptado el instituto público de educación secundaria Joan Brudieu de La Seu d'Urgell (Lledia) de instalar cámaras de videovigilancia en las aulas para reducir los actos vandálicos.

Se trata de una medida “absolutamente reprobable”, ha afirmado a Efe el vocal de educación del Colegio de Pedagogos de Cataluña Ángel Casajús, que además es doctor en pedagogía y cuenta con una experiencia de más de veinte años como orientador en un IES de Barcelona.

Para reducir los actos vandálicos en algunas de sus aulas y siguiendo una petición del equipo docente, la dirección del instituto Joan Brudieu ha instalado cámaras de videovigilancia que debían de empezar a funcionar el próximo día 9 y de las que el Departamento de Enseñanza “no tiene ningún conocimiento”, han confirmado a Efe fuentes de la conselleria.

Si el centro “se ve en la necesidad de aplicar una medida como ésta es porque el profesorado que da clase a estos alumnos no es el adecuado y es incapaz de atender la diversidad de estudiantes que tiene en el aula”, ha valorado Casajús.

Para el pedagogo, la medida “no es en absoluto pedagógica, y no soluciona para nada” el problema del mal comportamiento y en el aula.

“Es más, las cámaras en el aula restan autoridad y respeto al profesor”, con lo que los actos vandálicos “pueden desaparecer o disminuir ante la cámara, pero persistirán fuera de su alcance”, ha añadido.

El profesor de un aula diversa debe “estar convencido de esta diversidad, saber atender a sus alumnos, y ganarse su respeto, no su miedo”, ha señalado el pedagogo.

La base para solucionar la conflictividad en las aulas “es la educación y el fomento de la autorresponsabilidad”, según el pedagogo, aspectos que “se ven disminuidos con la presencia de cámaras en las aulas”, ha afirmado el experto.

Para disuadir a los alumnos de llevar a cabo actos vandálicos, el instituto ya instaló cámaras en el exterior del edificio, en las aulas de informática, en el laboratorio, los pasillos y el patio del instituto, según publica hoy La Vanguardia.

Fuentes del departamento de Enseñanza han confirmado a Efe que para poder instalar las cámaras en el aula, “el centro debe notificar su instalación a la dirección de servicios territoriales antes de ponerlas en marcha y este paso no se ha dado”.

Las mismas fuentes han señalado que, para poder instalar el sistema de vigilancia, la escuela debe justificar las causas de la decisión, que deben ser graves, los objetivos que persigue y el tiempo de vigencia de la medida.

Además, el instituto debe argumentar ante el departamento de Enseñanza los pasos previos llevados a cabo para solucionar el conflicto, que deben incluir la petición de ayuda al ayuntamiento, han señalado las fuentes.

Etiquetas
stats